'Espai Bonsai' el primer museo del bonsái en Lleida
Está ubicado en el Arborètum y contará con una colección permanente de 35 ejemplares
Está ubicado en el Arborètum y contará con una colección permanente de 35 ejemplares
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del cónsul general de Japón, Yasushi Sato, del presidente de la Diputación, Joan Talarn, del concejal y presidente del IMO, David Melé, del presidente de la asociación de vecinos de Ciutat Jardí, Josep Maria Albareda, y del director del Arborètum y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFIV) de la Universidad de Lleida, Josep Antoni Conesa; ha inaugurado el Museo del Bonsai de Lleida que se convierte en el primer equipamiento de estas características de la demarcación y el segundo de Cataluña.
Desde hoy, el primer Museo del Bonsai de Lleida, que recibe el nombre de Espai Bonsai, se convierte en un nuevo elemento de dinamización del Arborètum, el único jardín botánico del territorio de Lleida que se convierte en un pulmón para la ciudad de casi 7 hectáreas. En este entorno, el Espai Bonsai, ubicado en un espacio de 200 metros cuadrados, contará con una exposición permanente de entre 30 a 35 ejemplares que variarán en función de cada ciclo estacional.
Hoy, con motivo de la inauguración se ha contado con un membrillo japonés que ha sido expuesto en ese país; un acer palmatum que ha cedido, para la ocasión, la Asociación la Unión del Bonsai Español (UBE) y un par de manzanos de l'Horta de Lleida en diferentes fases de floración.
El alcalde, Miquel Pueyo, ha querido “reconocer públicamente que el Espai Bonsai no sólo será un punto que generará atractivo e interés de grandes y pequeños, sino que será también punto de encuentro de los múltiples colectivos que tienen curiosidad por el cuidado de estos árboles: especialistas, personas curiosas, entidades, escuelas, asociaciones, empresas y todo el que quiera establecer un vínculo”. Corte de voz
El Espai Bonsai que ha contado con una aportación económica de 45.000 euros de la Diputación de Lleida, nace de la implicación directa del Instituto Municipal de Empleo y del Centro Especial de Trabajo que lo han puesto en funcionamiento y realizarán el mantenimiento bajo la dirección del conservador Gerard Curcó.
En este sentido se ha manifestado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, quien ha afirmado que “el Espai Bonsai, dentro de uno de los rincones de la ciudad de Lleida que son desconocidos por muchos de nosotros quiere crear un atractivo museo natural que se convierta en un nuevo polo de atracción por el Arboreto. Se trata de la confirmación de que sólo es necesaria una pequeña idea diferente para abarcar a un público más general, y en este esfuerzo la Diputación se ha implicado de manera decidida."
En la edificación del Espai Bonsai se han usado algunos elementos que vienen de material reaprovechado de obras de mejora de la ciudad, como los adoquines de separación de los parterres o las maderas con las que se ha hecho una jardinera con bambú plantado.
El nuevo espacio sumará valor al Arborètum 2011 que preserva un ecosistema y una biodiversidad singulares abiertos al disfrute de cualquier persona que quiera sumergirse. El Arborètum lleva el nombre del ilustre científico leridano, dr. Pius Font i Quer, (1888-1964), en reconocimiento a su importante trayectoria como investigador y divulgador al servicio de la botánica.
Al acto también asistieron los tenientes de alcalde de La Paeria, Toni Postius, Jordina Freixanet, Sandra Castro y Montse Pifarré, los concejales Joan Queralt y Xavier Palau, y la concejala Ángeles Ribes.