Agentes del ocio nocturno se forman con Nits Q Lleida en la prevención de violencias sexuales
La Paeria organiza sesiones formativas que tratan la perspectiva de género y LGTBIQ+, la prevención de violencias sexuales y el protocolo de actuación ante la detección de casos, para actuar de forma coordinada
Por la Fiesta Mayor se volverá a sensibilizar sobre la seguridad de las personas y el respeto a las libertades individuales y la diversidad con la campaña “Comptem amb tu”
La Paeria organiza sesiones formativas que tratan la perspectiva de género y LGTBIQ+, la prevención de violencias sexuales y el protocolo de actuación ante la detección de casos, para actuar de forma coordinada
Por la Fiesta Mayor se volverá a sensibilizar sobre la seguridad de las personas y el respeto a las libertades individuales y la diversidad con la campaña “Comptem amb tu”
El Ayuntamiento de Lleida ha organizado tres sesiones formativas para agentes del ocio nocturno para trabajar la perspectiva de género y LGTBIQ+ y realizar sensibilización y prevención de violencias sexuales en entornos festivos. También se informa sobre el protocolo de actuación ante la detección de cualquier tipo de violencia sexual para poder actuar de forma coordinada con los agentes presentes en los entornos de ocio. La Fundación Salud y Comunidad, a través del Observatorio Noctámbul@s, ha impartido la formación. El Observatorio tiene experiencia reconocida en esta materia y está trabajando actualmente con la elaboración de muchos protocolos municipales en territorio catalán y estatal. También han colaborado la Subdirección General de Adicciones, el cuerpo de Mossos d'Esquadra y diversas Concejalías municipales.
Las sesiones, que se han realizado en el mes de abril, han tenido 82 participantes, entre los que se encontraban personal de seguridad, controladores de acceso, trabajadores y trabajadoras de locales de ocio nocturno y miembros de entidades juveniles, culturales y sociales de la ciudad que gestionarán barras durante la Fiesta Mayor de Mayo. De este modo, los diferentes colectivos pueden adquirir más conocimiento de qué violencias existen, cómo poder prevenirlas y actuar si es necesario, pensando también en la Fiesta Mayor de la ciudad, ahora en mayo.
En las fiestas, se volverá a difundir la campaña de sensibilización “Comptem amb tu”. La iniciativa quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener unas fiestas que garanticen la seguridad de las personas, el respeto hacia las libertades individuales y el respeto a todas las diversidades (sexuales, de género, de expresión de género, funcionales, raciales, étnicas, de clase social, situación administrativa, etc.).
Programa Noches Q Lleida
Hace 10 años que la Paeria, a través de la Concejalía de Salud Pública, impulsa el programa Nits Q para crear un espacio de diálogo participativo entre los agentes implicados en el ocio nocturno y fiestas populares de la ciudad. El objetivo es mejorar los entornos de ocio y velar por que sean de buena calidad, seguros y que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.
En 2017 el programa incorporó como eje de trabajo el abordaje de la perspectiva de género en el ámbito del ocio nocturno y realizar sensibilización y prevención de violencias sexuales en estos entornos con la implicación de los agentes comunitarias. Tras un proceso participativo, se presentó el Plan de actuación contra los comportamientos y actitudes sexistas en espacios de ocio y fiestas populares del municipio de Lleida, donde también se incorporaba el protocolo de actuación.
Este año se ha actualizado el plan para poder incorporar la normativa existente en perspectiva de género y perspectiva LGTBIQ+. Para ello, se cuenta con el asesoramiento y orientación del Observatori Noctambul@s.
El plan incorpora la formación de los agentes comunitarios presentes en espacios festivos como elemento fundamental. Es un aspecto clave en la sensibilización, prevención y actuación ante cualquier tipología de violencia sexual que pueda surgir. Por este motivo, esta última semana se han realizado 3 sesiones formativas
La Paeria, mediante el programa Nits Q, realiza un trabajo comunitario y educativo con los agentes vinculados al ocio nocturno de la ciudad y busca sinergias conjuntas para mejorar la calidad del ocio y conseguir una ciudad inclusiva y libre de conductas sexistas.
Para más información, puede consultar el programa de Noches Q .