Butsènit celebra, un año más, su Aplec
Esta mañana ha tenido lugar la ofrenda floral a las víctimas del hundimiento de una barca en 1921, una misa y el vermut popular, y la fiesta sigue hasta mañana
Esta mañana ha tenido lugar la ofrenda floral a las víctimas del hundimiento de una barca en 1921, una misa y el vermut popular, y la fiesta sigue hasta mañana
La partida de Butsènit celebra este fin de semana su tradicional Aplec, con actos que se iniciaron el viernes y que se alargarán hasta mañana, coincidiendo con la Diada del Onze de Setembre.
Esta mañana ha tenido lugar la ofrenda floral a cargo de la pubilla de la partida, Mar Roselló, en el monolito en recuerdo de las víctimas del hundimiento de una barca que atravesaba el Segre en 1921 durante la celebración de Aplec. A continuación, se ha celebrado una misa, oficiada por el Obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, y que ha contado con acompañamiento de la Coral Estel. Los actos han contado con la participación de la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y de los concejales Violant Cervera, David Melé y Gloria Rico.
En el siniestro del año 1921 perdieron la vida 33 personas, ahogadas al derrumbarse una embarcación que atraviesa el río Segre. El trágico suceso tuvo lugar después de la celebración del Aplec, una fiesta que era muy popular entre la gente de l'Horta de Lleida y de los pueblos de los alrededores como Alcarràs, Albatàrrec, Montoliu, Torres de Segre o Sudanell, entre otros .
Tras la ofrenda y la misa, ha tenido lugar un vermut popular en el porche de la ermita, con la participación del grupo sardanista de la asociación Cinquanta i Més de Alcarràs. Esta tarde está previsto celebrar el 51 Concurso de disfraces y, ya por la noche, una escala en hi-fi y sesión de baile con el Grupo Habana.
Para mañana están previstos más actos, como un tirón de bolos, misa en recuerdo de los difuntos de la partida, un concurso de butifarra y, ya por la tarde, la presentación del libro "Mujeres silenciadas", de Marina Pifarré, y el homenaje a los veteranos y veteranas de la partida, con una merienda musical, para cerrar la fiesta.