Los Equipos de atención social de la Paeria han atendido a 14.930 familias de la ciudad en 2024
Supone un 4,5% más de familias atendidas que el año anterior
Las ayudas de urgencia tramitadas ascienden a medio millón de euros, a los que deben sumarse los importes de dos nuevas líneas específicas de ayudas para alimentación y escolaridad, que facilitan una intervención más rápida y eficiente y una mejor gestión
Supone un 4,5% más de familias atendidas que el año anterior
Las ayudas de urgencia tramitadas ascienden a medio millón de euros, a los que deben sumarse los importes de dos nuevas líneas específicas de ayudas para alimentación y escolaridad, que facilitan una intervención más rápida y eficiente y una mejor gestión
El Ayuntamiento de Lleida ha atendido a 14.930 familias de la ciudad durante el 2024, a las que ha facilitado ayudas de urgencia social por valor de 497.898 euros. En total, se tramitaron 1.998 expedientes de estas ayudas, que permiten una actuación más directa y de proximidad con los usuarios. El número de familias atendidas por los Equipos de atención social en los diferentes barrios de la ciudad, se ha incrementado un 4,5 por ciento respecto a 2023 y del conjunto, 3.473 son núcleos familiares que han sido atendidos por primera vez.
El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha destacado el trabajo que desarrollan los Servicios Sociales Básicos de la Paeria, que actúan como el primer nivel del sistema público de los servicios sociales y garantizan mayor proximidad y agilidad a las personas usuarias. En cuanto a la dotación económica, medio millón de euros, la vivienda es la principal prestación, sea por asistir en el alquiler, la hipoteca o un alojamiento alternativo. Se aporta la mitad de estas ayudas, seguido de asignaciones a suministros diversos (gas, electricidad y agua) ya alimentación. Una partida importante también se destina a la atención a la infancia y la juventud, a través de recursos de ocio y actividades escolares.
En este sentido, Enjuanes ha matizado que al importe total de ayudas de urgencia, deben sumarse las cantidades provenientes de dos líneas específicas para alimentación y escolaridad. En concreto, la implementación del programa BASICO y las nuevas ayudas por la escolaridad facilitadas por el Departamento de Educación y FP de la Generalitat. Esto permite una intervención más rápida y eficiente, al tiempo que una mejor gestión. El programa BASICO (financiado con fondos europeos) posibilita importes mensuales para la alimentación para familias vulnerables, que están asociados a una tarjeta electrónica. 770 personas han podido acceder a este programa, que se complementa con medidas de acompañamiento y soporte familiar. En cuanto a jutos de escolaridad, se han reducido aquéllos gestionados como ayudas de urgencia por la ampliación que ha hecho la Generalitat.
Servicios Sociales Básicos
Los servicios sociales básicos de la Paeria se organizan territorialmente en cuatro zonas de atención y están dotados de un equipo multidisciplinar, de carácter polivalente, comunitario y preventivo. Fomentan la autonomía de las personas para que vivan dignamente, con atención a las diferentes situaciones de necesidad que se les presenta. Además, se dispone de un equipo especializado en la atención a personas en situación de sin hogar y de un equipo especializado en las gestiones relacionadas con la pobreza energética y la pérdida de vivienda.
Equipo de Intervención Social Comunitaria
La labor de los servicios sociales tiene como eje fundamental la relación y las redes de soporte. El Equipo de Intervención Social Comunitaria realiza un trabajo relevante con las comunidades de vecinos a través del proyecto Reconstruïm Veïnat, que tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia en la ciudad.
Las intervenciones se realizan a demanda del vecindario o de personas técnicas o gestoras de las fincas para valorar situaciones complejas y buscar soluciones a dificultades que se presentan, que pueden ser de comunicación, de convivencia, de gestión o con los suministros, entre otros.