Formación sobre vínculo emocional en las primeras etapas de la vida para profesionales de educación infantil y familias
Tendrá lugar el 8 de septiembre, con una duración de cinco horas, a cargo de la psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar Mireia Quinquillà
Tendrá lugar el 8 de septiembre, con una duración de cinco horas, a cargo de la psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar Mireia Quinquillà
La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Lleida ofrece el 8 de septiembre una formación gratuita de 5 horas de duración con el título "Vínculo emocional en las primeras etapas de la vida" a cargo de Mireia Quinquillà , psicóloga clínica, psicoterapeuta familiar y directora del centro de psicología Nectunt . La formación está dirigida a profesionales que trabajan con niños de 0-5 años y sus familias. Se trata de la segunda edición de este taller formativo y la inscripción puede hacerse en el siguiente enlace .
El proyecto "Vínculo emocional en las primeras etapas" surge del espacio de trabajo compartido dentro de la comisión Servicio de orientación de ámbito comunitario ( SOAC ) 0-3, que cuenta con representación de diferentes agentes comunitarias de la ciudad y donde se detecta la necesidad de potenciar un vínculo afectivo en esta primera etapa, como factor de protección frente a los retos de la vida. Esta necesidad queda reforzada también por los resultados del estudio Planet Youth , que muestran cómo los y las adolescentes que tienen buen vínculo parental tienen menos conductas de riesgo y mayor bienestar emocional.
La teoría del vínculo parte del supuesto de que los seres humanos tienden a formar fuertes lazos afectivos con personas determinadas. Por vínculo se entiende el lazo afectivo que se forma entre el bebé y su cuidador o cuidadora principal. Este vínculo una vez establecido tiene una tendencia estable a lo largo del tiempo; produce seguridad, consuelo y placer. Se sabe que el establecimiento de un vínculo seguro está directamente vinculado a una mejor salud mental futura.
El proyecto "Vínculo emocional en las primeras etapas" incluye varias líneas de intervención: fomentar el trabajo comunitario para abordar el vínculo afectivo en espacios educativos y de salud, concienciar a profesionales del papel preventivo como agentes de salud de primera línea, elaborar material educativo para familias y formar a profesionales en la teoría del vínculo.