Gran fiesta de la literatura infantil y juvenil en Lleida con el Lletra Petita
La dibujante Roser Capdevila ha apadrinado la 2ª edición del festival y ha participado en la narración de su último cuento “Ai, ai mi cabello” en el Pati de les Comèdies
La gincana literaria dedicada al cómic, las narraciones de cuentos, los talleres y el mercado de libros han contado con un numeroso público todo el día, así como la jornada para profesionales del sector
La dibujante Roser Capdevila ha apadrinado la 2ª edición del festival y ha participado en la narración de su último cuento “Ai, ai mi cabello” en el Pati de les Comèdies
La gincana literaria dedicada al cómic, las narraciones de cuentos, los talleres y el mercado de libros han contado con un numeroso público todo el día, así como la jornada para profesionales del sector
El Lletra Petita ha sido este sábado una gran fiesta de la literatura infantil y juvenil que durante todo el día ha llenado de niños y familias el entorno de la Concejalía de Cultura. La segunda edición de este festival, organizado por la Paeria con la dirección de Mertxe París, de la librería El Genet Blau, ha reafirmado el interés que despierta la propuesta y que es un proyecto con proyección y continuidad.
Después de que el año pasado lo hiciera el escritor leridano Josep Vallverdú, este año el Lletra Petita ha sido apadrinado por la dibujante Roser Capdevila. La autora ha participado en el acto de apertura del festival, con la lectura del Manifiesto de la edición 2024, y también ha interactuado con la Mertxe París, en la narración que París ha hecho de la última publicación de Capdevila “Ai , ay mi pelo”. La dibujante ha firmado ejemplares de este último libro y ha compartido ratos con las familias que han tomado parte de sus actividades. La conocida autora de Las Tres Mellizas ha estado recientemente en Lleida galardonada en el festival Animac, con el Premio Trayectoria.
La concejala de Cultura, Pila Bosch, ha destacado la gran acogida que tiene esta cita literaria y la importancia de fomentar desde pequeños el hábito de la lectura y la capacidad crítica. París ha remarcado que la razón de ser del Lletra Petita es poner la literatura al alcance de todos.
El festival ofrece diferentes espacios para que cada uno elija aquel con el que se encuentra más cómodo: pasear por las paradas de librerías y editoriales, participar en los talleres, escuchar o leer en voz alta en el Espacio de Lectura en Veu Alta -espacio amenizado por Roser Guasch-, o disfrutar del Rincón de Lectura en el patio del IEI, Instituto de Estudios Ilerdenses. En este espacio, Gisela Limona ha explicado Bichitos , cuentos para bebés, y Marta Casals ha bailado un cuento Cabòries al viento.
La narración del cuento de Roser Capdevila ha sido la primera de la jornada. Le han seguido, El Enigma de la Villagallina , de Albert Arrayàs, a cargo de Ivan Rabassa, y Cuentos de siete vidas , a cargo de Patrícia McGill.
Los talleres han sido: Crea tu punto de libro, por Abacus Lleida; Crea un títere de Lo Marraco, con El Genet Blau; Da vida a figuras gigantes, con Paper People Project, y Ceración de helados de papel, del cuento La Cucurutxu, con El Genet Blau.
Además, durante todo el día, en los diferentes espacios, se ha realizado una gincana literaria basada en el mundo del cómic.
Jornada Pro
El festival de literatura infantil y juvenil de la ciudad de Lleida dispone de un espacio para profesionales del sector. La Jornada Pro ha ofrecido dos charlas. La primera, con el título “Leer después de leer? La conversación literaria con niños y jóvenes”, ha corrido a cargo de Marc Alabart y Guillem Fargas, mediadores literarios y miembros de la cooperativa Tàndem LIJ. La segunda ha sido “Los nuevos” informativos: retos y oportunidades”, a cargo de Ana Garralón. El taller ha permitido ver ejemplos prácticos de cómo valorar los libros álbum informativos, sus posibilidades pedagógicas y tener herramientas para trabajar con ellos.
Los dos encuentros se han celebrado en la Sala Alfred Perenya, en la Concejalía de Cultura, donde por la tarde ha tenido lugar el encuentro con Artur Laperla, autor de Superpatata, 4 cobayas mutantes y Mínor el Salvatjot, entre otros.
Puestos de libros
Este año, la editorial invitada es Babulinka Books, que tiene la voluntad de contribuir a hacer un mundo más armónico y que sólo edita libros que inspiren, que ayuden a despertar la felicidad interior. En la plaza de la Catedral, ha habido varias paradas de libros: 4 cuentos, editorial Meraki / Saloria, Nandibú, Babulinka books, Abacus Lleida, librería Caselles, librería La Irreductible, librería El Genet Blau y librería La Fatal.
Compra de libros para bibliotecas
Como novedad de este 2024, el festival forma parte de la lista de ferias en las que las bibliotecas de Cataluña pueden ampliar los fondos de sus equipamientos, gracias a la subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat. Catorce bibliotecas han asistido al Lletra Petita y han hecho sus adquisiciones en el festival leridano.