El Ayuntamiento de Lleida acerca la educación musical a cerca de 700 personas a través de la Escuela y el Conservatorio Municipal de Música de Lleida
Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de un proyecto musical adaptado y dirigido a niños y niñas con autismo
Fèlix Larrosa: “Desde el gobierno municipal apostamos por potenciar Lleida como Ciudad Educadora y, en este sentido, trabajamos para que la educación inclusiva llegue a toda la ciudadanía ya todos los colectivos que lo necesitan”
Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de un proyecto musical adaptado y dirigido a niños y niñas con autismo
Fèlix Larrosa: “Desde el gobierno municipal apostamos por potenciar Lleida como Ciudad Educadora y, en este sentido, trabajamos para que la educación inclusiva llegue a toda la ciudadanía ya todos los colectivos que lo necesitan”
El Ayuntamiento de Lleida acerca este año la educación musical a cerca de 700 personas a través de la Escuela y el Conservatorio Municipal de Música de Lleida. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Juventud, Educación y Empleo Xavi Blanco, y del director del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida, Josep Lluís Boix, ha realizado esta tarde una visita a las instalaciones de ambos centros educativos y ha saludado al profesorado ya los alumnos que se encontraban ensayando.
El alcalde ha resaltado la importancia de la educación musical en todas las etapas de la vida, una formación “que dota a las personas de una alta sensibilidad y ayuda, especialmente a las personas mayores, a promover la socialización”. Este curso escolar, la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de Música de Lleida cuentan con una cuarentena de profesores y profesoras.
La Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de Lleida son los dos centros de educación musical de titularidad municipal con los que cuenta la ciudad. La escuela de Música ofrece una enseñanza no reglada dirigida a un alumnado bastante heterogéneo, que va desde niños y niñas de seis años hasta personas mayores que quieren destinar una parte de su tiempo de ocio a disfrutar de la música.
Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de un proyecto conjunto entre la Escuela Municipal de Música y la Asociación TEAponent tiene por objetivo acercar los estudios musicales a niños y niñas en edad infantil que sufren el Síndrome del Trastorno Autista. Se trata de un taller semanal en el que se trabajan conceptos musicales como ritmo, notación y canto desde una perspectiva más sensorial y adaptada a las necesidades de estos niños y familias. Los talleres se han iniciado ya y están teniendo muy buena acogida entre las familias.
El alcalde de Lleida ha destacado la sensibilidad de la Paeria a la hora de acercar la música a los niños y niñas con autismo. "Desde el gobierno municipal apostamos por potenciar Lleida como Ciudad Educadora y, en este sentido, trabajamos para que la educación inclusiva llegue a toda la ciudadanía ya todos los colectivos que lo necesitan". Además de ambos centros, el alcalde ha destacado la Biblioteca Fonoteca, con su fondo especializado en música, con historia y teoría de la música clásica u otras tendencias.
El Conservatorio, por su parte, imparte todos aquellos estudios reglados que lleva al alumnado de música a su profesionalización. Su objetivo es educar en la música y, por este motivo, además de los estudios reglados, el centro ofrece una amplia variedad de actividades que ayudan a completar la formación de los alumnos, como intercambios con otros centros, la semana cultural, conciertos o colonias musicales, entre otros. Los instrumentos que actualmente se pueden estudiar en el centro son flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo, acordeón, guitarra, órgano y piano.