Aragonès y Larrosa, esta mañana en el Palau de la Generalitat.

El alcalde Larrosa pide al presidente de la Generalitat el impulso de la capitalidad de Lleida

El paer en cap ha mantenido hoy un encuentro con Pere Aragonès en Barcelona en el que ha ofrecido la lealtad y la cooperación institucional de la Paeria con la Generalitat y el Parlament para promover “la agenda Lleida” de desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos

Fèlix Larrosa ha pedido un trato diferenciado para Lleida, como capital de un territorio de 500.000 habitantes que quiere ser referente europeo en el ámbito agroalimentario, y ha reclamado poner en marcha el Plan de Cercanías, el polígono de Torreblanca y la construcción de vivienda social, entre otras medidas

El paer en cap ha mantenido hoy un encuentro con Pere Aragonès en Barcelona en el que ha ofrecido la lealtad y la cooperación institucional de la Paeria con la Generalitat y el Parlament para promover “la agenda Lleida” de desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos

Fèlix Larrosa ha pedido un trato diferenciado para Lleida, como capital de un territorio de 500.000 habitantes que quiere ser referente europeo en el ámbito agroalimentario, y ha reclamado poner en marcha el Plan de Cercanías, el polígono de Torreblanca y la construcción de vivienda social, entre otras medidas

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha mantenido hoy un encuentro institucional con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, en el que le ha planteado la necesidad de impulsar la capitalidad de Lleida con un reconocimiento específico y apoyo concreto en diferentes ámbitos.

La reunión ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y posteriormente Larrosa ha atendido a los medios de comunicación presentes, antes de hacerlo de nuevo, y más ampliamente, esta tarde a las 16:00 horas en Lleida.

Larrosa ha agradecido el gesto de Aragonès con la ciudad de Lleida y su buena predisposición, y ha señalado que le ha trasladado "mi absoluta lealtad para trabajar y cooperar institucionalmente" desde la Paeria con el gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña para impulsar esta "agenda Lleida".

“He pedido al presidente que avancemos en términos de capitalidad. La configuración de la ciudad de Lleida, sin lugar a dudas la capital del traspaís, necesita y requiere de una actuación decidida de la administración de la Generalitat de Catalunya. Porque la capitalidad genera muchas oportunidades, pero también genera servidumbres y ésta es una cuestión que no se ha afrontado en los últimos años. Merecemos un trato diferencial”, ha declarado Larrosa, quien también ha recordado que Lleida ejerce como capital para 500.000 habitantes, incluida la Franja de Aragón. "Esto requiere tomar decisiones y cooperación institucional", ha añadido.

Reivindicaciones en distintos ámbitos

El paer en cap ha reivindicado expresamente la necesidad de impulsar el Plan de Cercanías de Lleida, que es la única capital que no dispone, una carencia que se arrastra desde el año 2010, ha explicado. “Hemos hablado y me he ofrecido para hacer de eslabón con el gobierno de España, pero, en todo caso, las competencias en gestión de Cercanías las tiene la Generalitat de Catalunya. He pedido al presidente que, al margen de las inversiones que deban realizarse, queremos conocer el modelo de Cercanías que tiene el Govern por Lleida”, ha afirmado Larrosa.

En el ámbito económico, Larrosa ha defendido la necesidad de potenciar el sector agroalimentario de Lleida para que pueda competir y seguir siendo referente a nivel europeo. “Somos excelentes en el sector agroalimentario. El Presidente me ha trasladado la necesidad de trabajar juntos con otras instituciones para asumir esa capitalidad desde todos los puntos de la cadena de valor del sector agroalimentario. Esto significa no sólo investigación, también la implantación industrial y todos los elementos que permitan transformar nuestro producto, generar valor añadido y ser referentes a nivel europeo”, ha señalado.

En cuanto a la política industrial, Larrosa ha destacado que el polígono de Torreblanca "es el eslabón que debe permitir el gran crecimiento industrial no sólo en Lleida sino en Cataluña" y ha apostado por que la Generalitat avance en este proyecto con diálogo y capacidad para llegar al consenso. “Torreblanca tiene un rechazo por parte de la población en parte del sector. Es de sentido común que nos podamos entender en esta parte y que podamos avanzar en la parte grande, que son 700 hectáreas, con la estación intermodal que comunica con los puertos y nos da capacidad para acoger a nuevas empresas que nos permitan avanzar al dotar de valor añadido la producción agroalimentaria”, ha afirmado Larrosa.

Durante la reunión también se ha hablado de la necesidad de impulsar la vivienda social en Lleida, después de un período de 15 años en el que no se ha hecho. El presidente Aragonés ha asumido el reto de hablar con las consejerías de Territorio y Derechos Sociales para avanzar también en este ámbito, ha informado el alcalde. "Hace demasiado tiempo que hay demasiadas cosas pendientes", ha apuntado.

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la necesidad de impulsar un plan del clima para los centros educativos . “Este miércoles al inicio de curso en la nueva escuela Minerva estábamos a 32 grados. He pedido que al margen del calendario escolar deberíamos hacer un plan específico para avanzar en el confort que requieren nuestros niños y adolescentes en los centros educativos de la ciudad de Lleida. Somos una ciudad de rigor, que hace frío en invierno y mucho calor en verano, por tanto creemos que un plan del clima pensado con los centros educativos es necesario. Hay que ponerse a trabajar para que sea posible en los próximos años”, ha insistido.

Valoración de la consejera de Presidencia

Por su parte, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que la reunión ha puesto de manifiesto que “Lleida debe tener un papel esencial en el país en muchos ámbitos, especialmente en el desarrollo económico y social y de oportunidades para todo el mundo y, por tanto, hemos puesto en valor todo el trabajo que se está haciendo desde el IRTA o desde el hub Agrobiotech de Lleida” y que se han tratado de los deberes que tiene el gobierno de la Generalitat para hacerlo lo posible.

En particular, Vilagrà ha afirmado que la Generalitat trabajará conjuntamente con la Paeria con diferentes estrategias para impulsar la vivienda asequible en la ciudad y que también se ha tratado en la reunión sobre la seguridad y la posibilidad de abrir en Lleida una comisaría de proximidad de los Mossos d'Esquadra.

En el ámbito del transporte público, la consellera ha asegurado que "es un tema que depende del Estado" y que la solución para la mejora de las Cercanías, también en el entorno de Lleida, es el traspaso integral de todos los servicios”, que permitiría mejorar la conectividad en la ciudad de Lleida.