El Instituto Municipal de Empleo forma en administración y gestión de empresas una veintena de personas desempleadas
En el marco del proyecto de formación SEFED, que se caracteriza por reproducir situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje
En el marco del proyecto de formación SEFED, que se caracteriza por reproducir situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje
El Instituto Municipal de Empleo (IMO) ha celebrado hoy la clausura del programa SEFED, un proyecto de formación que forma a personas desempleadas en el ámbito de administración y gestión de empresas.
El concejal de Educación y responsable del IMO, Xavi Blanco, ha participado esta mañana en la entrega de certificados a la veintena de personas que han participado este año en esta iniciativa. Blanco ha animado al alumnado a continuar su formación y ha destacado la alta calidad de este proyecto educativo, donde los alumnos practican situaciones reales y establecen relaciones comerciales entre empresas simuladas.
El programa SEFED reproduce situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje. Para ello, el centro adopta la forma y distribución de una oficina administrativa de una empresa, donde se reproducen los circuitos, relaciones y movimiento de documentos administrativos habituales. Existe una red de empresas simuladas en todo el mundo con las que se establece una relación comercial. Obviamente la mercancía es ficticia, pero no lo son los documentos que se generan a través de la compra o venta realizada, trámites administrativos que realizan los alumnos.
Esta formación, que es eminentemente práctica, se complementa con la autoformación en materias como contabilidad, informática (word, excel, access) y mecanografía; competencias que son imprescindibles a la hora de desarrollar las tareas administrativas. La modalidad de autoformación permite que el alumnado trabaje aquellos aspectos que más necesite ya su propio ritmo. A partir de septiembre el alumnado iniciará el período de prácticas en una empresa real.
Esta actuación está impulsada y subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña -SOC con fondos recibidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).