La Comunidad de Regantes de Pinyana anuncia la redacción del proyecto de modernización del sector 5
Aborda 2000 ha de l'Horta de Lleida y 600 ha de Alcarràs
El alcalde y presidente de la Comunitat, Fèlix Larrosa, ha puesto de relieve que, en el marco de la Mesa por la Sequía que se constituyó hace unos días, quedó patente que “el espacio rural también pide mayor compromiso y complicidad en la gestión del agua para usos agrícolas y ganaderos y es necesario modernizar los regadíos si se quiere llegar a un ahorro eficiente del agua”
Aborda 2000 ha de l'Horta de Lleida y 600 ha de Alcarràs
El alcalde y presidente de la Comunitat, Fèlix Larrosa, ha puesto de relieve que, en el marco de la Mesa por la Sequía que se constituyó hace unos días, quedó patente que “el espacio rural también pide mayor compromiso y complicidad en la gestión del agua para usos agrícolas y ganaderos y es necesario modernizar los regadíos si se quiere llegar a un ahorro eficiente del agua”
El alcalde de Lleida y presidente de la Comunidad de Regantes de Pinyana, Fèlix Larrosa, ha encabezado la reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Sequía en la que se ha anunciado la redacción del proyecto de modernización del sector 5 que aborda 2000 ha de l'Horta de Lleida y 600 ha de Alcarràs.
A pesar de que en Alcarràs ya se encuentra modernizado su riego, este proyecto serviría para conectar la tubería que transita por la demarcación de Lleida para dar riego presurizado en l'Horta de Lleida al sistema de bombeo que dispone la Comunidad de Alcarràs para poder regar aquellas fincas que por cota en relación a su captación no podían regarse a peso.
Estas hectáreas tendrían la captación del agua en el llamado Salt de Canet, siendo la captación en la Acequia del Cabo. En este caso, también, la Comunidad de Regantes de Pinyana ha conseguido que el Departamento de Acción Climática, Agenda rural y Alimentación de la Generalitat encargue la redacción del proyecto de modernización de este sector y, por tanto, también se trabajará con empresa redactora y con Infraestructuras de la Generalitat para perfilar todas aquellas circunstancias que hagan que el riego presurizado sea lo más efectivo posible y acorde con las necesidades de los partícipes de la Comunidad de Regantes.
Una vez redactado el proyecto y se conozcan todos sus detalles, se someterá a la asamblea general de la Comunitat ya los partícipes que resultarían afectados para poder decidir si se quiere o no salir adelante.
En este sentido, Larrosa ha puesto de relieve que "hay que modernizar los regadíos si se quiere llegar a un ahorro eficiente del agua y más teniendo en cuenta la actual situación de sequía en Lleida y en toda Cataluña".
Asimismo, el alcalde se ha referido a la constitución hace pocos días de la Mesa por la Sequía que pretende establecer medidas correctoras urgentes por la sequía y por un nuevo ciclo del agua resiliente al cambio climático a la que se convocó un centenar de agentes implicados en la gestión del agua tanto en espacios rurales, como en espacios urbanos, entre ellos la Comunidad de Regantes de Pinyana.
De hecho, los usos y las infraestructuras agrarias se trataron en uno de los ejes de la jornada en la que se puso de manifiesto una profunda preocupación por la falta de concienciación global sobre la dimensión y alcance real de los episodios de sequía. El espacio rural también requiere mayor compromiso y complicidad en la gestión del agua para usos agrícolas y ganaderos. Por tanto, el alcalde en la reunión de este viernes ha vuelto a insistir en que el concepto clave está en la modernización de las infraestructuras.
Conexión progresiva de los usuarios a la modernización del riego de l'Horta, sector 6
En cuanto a la modernización del riego de l'Horta de Lleida, en concreto en el sector 6, los usuarios se están conectando progresivamente a medida que tienen adaptado el riego del interior de su finca al nuevo sistema presurizado. La anualidad de 2024 será la última que se podrá asegurar el riego a tendido o por inundación de aquellas fincas que se encuentran dentro de este ámbito.
El sector 6 comprende las partidas de Rufea, Butsènit y parte de La Caparrella, Malgovern y Torres de Sanui.
La ventaja de esta modernización es que al no tener que regar con bombeo, los regantes se ahorran gasto eléctrico en un contexto de incremento del precio de la electricidad. Esta circunstancia permite amortizar el gasto de la modernización del riego en muy poco tiempo.