La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, a debate en La Panera
Se llevó a cabo este miércoles en el marco del Laboratorio de Oportunidades Educativas por la Equidad Digital
Se llevó a cabo este miércoles en el marco del Laboratorio de Oportunidades Educativas por la Equidad Digital
Este miércoles el Centro de Arte La Panera acogió el debate “Exploratorio: inteligencia auténtica, ¿cómo aprender sin sesgos?” en el marco del Laboratorio de Oportunidades Educativas por la Equidad Digital.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en la educación, especialmente, en torno al fenómeno ChatGPT. Desde la premisa de que es necesario generar debates profundos en torno al futuro de las organizaciones educativas en el s. XXI, el rol de las personas educadoras e, incluso, en torno a los límites de la transformación digital en la educación se organizó este debate para interpelar a todas las personas, pero especialmente a las docentes que ya conviven con ésta y otras tecnologías en el aula. Y lo hacen demasiado a menudo sin orientaciones, referentes o soportes.
El debate fue un espacio en el que se abordó el reto desde diversas perspectivas: educativa, tecnológica y ética. Pero sobre todo, se ofrecieron recursos y orientaciones prácticas, para que cualquier educador pueda construirse un criterio al respecto la IA, e incluso poner en práctica una primera experiencia en su aula. Se llevó a cabo en comunidad, de la mano de profesionales referentes, inquietas y curiosas por saber cómo estas tecnologías pueden servirnos para mejorar la educación.
Participaron: Alba Lamas Prieto, ingeniera de datos, profesora de la UdL y vinculada al movimiento LleidaHack, y Marta Serra Barrera, filósofa, profesora y activista feminista. Estuvo moderado por Coral Regí, educadora y asesora en transformación educativa.
Así, se llevaron a cabo catas de experiencias y talleres. El primero “¿Cómo utilizamos, y utilizaremos, la IA en el aula?” con Francina Sole-Mauri para aprender a identificar herramientas que incorporan IA y que ya están presentes en las aulas, algunas de las cuales favorecen la atención a la diversidad, así como a tomar conciencia de los sesgos implícitos en su utilización.
La segunda propuesta "¿Cómo podemos diseñar actividades de aprendizaje utilizando la IA?" corrió a cargo de Javier Badia para aprender a elaborar diferentes tipos de actividades de forma práctica (inclusivas, transversales y con perspectiva de género): desde situaciones mecanizables, a situaciones de aprendizaje más abiertas que fomenten aspectos como el pensamiento crítico y el análisis desde distintas perspectivas.