La Paeria convocará una cumbre para impulsar la capitalidad hortofrutícola de Lleida
El alcalde Larrosa ha visitado hoy la cooperativa Sanui Fruits para conocer el desarrollo de la campaña de cosecha y ha destacado la importancia de promover la denominación de origen Pera de Lleida y aumentar su presencia en ámbitos como la restauración
El alcalde Larrosa ha visitado hoy la cooperativa Sanui Fruits para conocer el desarrollo de la campaña de cosecha y ha destacado la importancia de promover la denominación de origen Pera de Lleida y aumentar su presencia en ámbitos como la restauración
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este miércoles las instalaciones de la central frutícola Sanui Fruits, en la Huerta de Lleida, para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña de cosecha, ahora centrada en la pera Conference, la de mayor presencia actualmente en los campos leridanos y que forma parte de la denominación de origen Pera de Lleida.
Este año la producción se reducirá entre un 30 y un 50%, pero el producto será de altísima calidad, ha señalado Larrosa, quien ha apuntado que “trabajar con calidad, con excelencia y sobre todo con una clara focalización hacia lo que necesita el mercado es la clave” para el futuro de este sector.
El paer jefe ha aprovechado esta visita para anunciar que la Paeria, a través de las concejalías de Agenda Urbana y Espai Agrari y de Sostenibilidad, organizará en otoño una cumbre que reunirá a productores, responsables de centrales y cooperativas y otros agentes del sector para impulsar la capitalidad hortofrutícola de Lleida.
“Nosotros tenemos una producción extraordinaria de diferentes frutas en distintas variedades, pero tenemos especialmente la denominación de origen Pera de Lleida. Debemos ver qué debemos hacer para avanzar a mostrar nuestro orgullo de capital hortofrutícola. Y esto creo que es bueno que lo hagamos de la mano del sector y de todos aquellos expertos que puedan ayudarnos a posicionar otra vez con este producto de excelencia la ciudad de Lleida y sobre todo también esta capitalidad que ejerce a escala regional europea”, ha afirmado el alcalde.
El objetivo de la iniciativa es trabajar codo con codo con los campesinos y campesinas de Lleida para avanzar en el reconocimiento de esta marca, “a partir del ecosistema con el que nos hemos dotado, con un parque científico, con la incorporación nuevas plataformas vinculadas a la tecnología y el marketing”, ha dicho Larrosa.
“Creo que es trascendente que la Paeria lidere conjuntamente con sus aliados, la universidad y otras administraciones, ese papel que es que debemos jugar. Y así también conseguir una mayor implicación por parte del nuevo gobierno de la Generalitat, del Consejero de Agricultura, el leridano Òscar Ordeig, para que conozca bien cuáles son nuestros proyectos y la estrategia que queremos seguir”, ha añadido.
Otro de los ámbitos en los que se quiere hacer incidencia, de acuerdo con otros sectores como el de la hostelería, es reimpulsar proyectos para que la fruta tenga una mayor presencia en el mundo de la restauración y la gastronomía, impulsando así un proceso de generación de valor a partir del producto que se produce en los campos de Lleida.