El alcalde Larrosa había pedido la reunión en el sector para conocer la situación de la campaña agraria de primera mano.

La Paeria, los sindicatos agrarios, la patronal y la federación de cooperativas online de cara a la campaña agraria

El alcalde ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez para que se impulse una conferencia sectorial para debatir las particularidades de la campaña agraria en todas partes

Larrosa: "Debemos preservar el modelo de las explotaciones de l'Horta de Lleida porque forma parte de nuestra esencia e identidad"

El alcalde ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez para que se impulse una conferencia sectorial para debatir las particularidades de la campaña agraria en todas partes

Larrosa: "Debemos preservar el modelo de las explotaciones de l'Horta de Lleida porque forma parte de nuestra esencia e identidad"

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Carlos Enjuanes, concejal de Acción e Innovación Social, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos, de las patronales agrarias y de la Federación de Cooperativas, a fin de conocer de primera mano las previsiones y el funcionamiento de la campaña agraria en la ciudad de Lleida.

En el transcurso de la reunión, el alcalde hizo público que la semana pasada envió una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hacerle llegar la complejidad de la gestión de la campaña agraria en Lleida y pedir -le que “ impulse la creación y puesta en marcha de una conferencia de carácter sectorial donde podamos plantear esta situación y aportar entre todos propuestas y soluciones ”.

En la carta, el alcalde de Lleida considera que " deberíamos afrontar la situación desde dos perspectivas, una de carácter territorial - Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y municipios, y otra desde el punto de vista sectorial, trabajo y agricultura " y concluye que “ sería positivo crear una red de interés general que cuide de las personas trabajadoras del campo, especialmente, de aquellos que no pueden hacerlo por su situación personal, que promueva los valores de nuestros ganaderos y agricultores, y que permita avanzar en soluciones que contribuyan a desterrar el discurso del odio, el racismo y el rechazo social que aparece como resultado de situaciones de exclusión social en nuestras ciudades ”.

El encuentro de hoy ha contado con la participación de Pere Roqué de ASAJA, Nèstor Serra y Jaume Pedrós de la Unión de Labradores, Sergi Balué de JARC, Maria Casoliva de la Federación de Cooperativas, Xavier Perelló y Cristina Arredondo de UGT y Manel Simón y Montse Baró de AFRUCAT. El alcalde ha explicado que todos los presentes han coincidido en que la campaña en l'Horta "conlleva la contratación de unas 2000 personas y se prevé completamente normal".

CORTE campaña normal en un sector que se reivindica

En l'Horta de Lleida hay unas 15.000 hectáreas cultivadas, 6.500 de las cuales son de árboles frutales y “esto supone que la campaña agraria en Lleida comience en mayo, con la cereza, y acabe a principios de otoño, con la manzana ” ha explicado Larrosa.

El alcalde ha incidido en diferenciar a las personas temporeras, que vienen a Lleida a trabajar con contrato o con la documentación necesaria, y las personas transeúntes sin papeles ni posibilidades de trabajar, que también llegan a la ciudad y que la Paeria atiende con el activación del Dispositivo de Acogida para Personas Transeúntes en Campaña Agraria que se activará el próximo lunes en el pabellón 3 de Fira de Lleida.

CORTE separar a las personas que vienen con contrato de las que no pueden acceder al mundo laboral

En esta línea, Fèlix Larrosa, ha explicado que la Paeria facilita la creación de alojamientos para personas temporeras en l'Horta. De hecho, ya se han recibido 5 peticiones después de poner en marcha un proceso de modificación del catálogo de construcciones en suelo no urbanizable para promover la rehabilitación de antiguas construcciones para este uso.

Paralelamente, la Paeria activa 99 plazas, en pisos de la Empresa Municipal de Agenda Urbana, para trabajadores temporeros. Pueden acceder con coste de cinco euros de alquiler por noche y se requiere una fianza de 100€ retornable. Cada persona firma un contrato temporal de cesión de habitación. Además, se reserva específicamente un alojamiento para dar cobertura a mujeres.

Larrosa ha mostrado en el sector "su preocupación sobre el dimensionado del tamaño de muchas explotaciones de l'Horta, que no llegan a las 5 hectáreas". El alcalde ha pedido poder encontrar las fórmulas para que su gestión "sea sostenible y se pueda garantizar la preservación del modelo de l'Horta de Lleida".

CORTE preservar el modelo de explotaciones de l'Horta de Lleida

El próximo lunes, la Paeria desplaza la Oficina Única de Atención a personas temporeras, que estaba operativa en el Centro Cívico de la Ereta desde el pasado 1 de mayo, hasta Fira de Lleida. En el pabellón 3 se activa el lunes el Dispositivo de Acogida para Personas Transeúntes en Campaña Agraria.