La reunión informativa con vecinos de l'Horta, esta tarde en Rufea.

La Paeria, en contra de la concentración de líneas eléctricas en l'Horta

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha explicado hoy a los vecinos afectados las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Lleida contra la nueva línea de alta tensión que quiere cruzar el término municipal

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha explicado hoy a los vecinos afectados las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Lleida contra la nueva línea de alta tensión que quiere cruzar el término municipal

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha participado hoy en una reunión informativa con vecinos y vecinas de l'Horta convocada por la concejalía con el fin de explicarles el contenido de las alegaciones que presentará la Paeria contra la autorización administrativa de la nueva línea eléctrica de alta tensión PEol-932 AC o Sigfrida, que tiene previsto cruzar el término municipal de Lleida.

Iglesias ha explicado que la posición del Ayuntamiento es contraria a la concentración excesiva de líneas eléctricas que atraviesen el municipio por l'Horta. El Ayuntamiento pedirá en sus alegaciones una utilización racional del territorio, que busque la proximidad de las plantas de energías renovables a los lugares donde existe gran demanda de energía. La línea de evacuación de Sigfrida tiene más de 80 kilómetros de longitud y quiere conectar parques eólicos privados situados en la provincia de Huesca con la red eléctrica en Espluga de Francolí. Propone dos recorridos posibles, uno soterrado y otro aéreo, que en ambos casos cruzarían el término de Lleida.

También se planteará, ha explicado Iglesias, la afectación que esta línea tendría sobre suelo de alto valor agrícola, de interés paisajístico y con valor ambiental, y sobre el modo de vida tradicional de l'Horta, donde viven más de 6.000 personas. La Paeria también hará valer las prescripciones de la normativa municipal que indican que las líneas que pasen por el término municipal siempre que sea posible deben hacerlo enterradas. En todo caso, el Ayuntamiento debe realizar un informe técnico sobre el proyecto, pero no le corresponde su aprobación final.

La Paeria ya se sumó también, como el resto de municipios de la provincia afectados, a las alegaciones conjuntas planteadas desde la Diputación de Lleida.

La concejala ha animado a todas las personas afectadas por esta y otras líneas eléctricas que quieren pasar por l'Horta a presentar sus alegaciones de forma individual y mediante las asociaciones de vecinos y también ha puesto a su disposición los servicios técnicos de la concejalía para atenderles y resolver cualquier duda que puedan tener.

Además, Iglesias ha agradecido la participación y el tono constructivo de los vecinos y vecinas "a pesar de su lógica preocupación, que compartimos".