Formación sobre trato igualitario para la plantilla de Paeria.

La Paeria forma la plantilla en el trato igualitario para todas las personas

Las primeras sesiones irán dirigidas a setenta profesionales de servicios sociales y de educación

La iniciativa forma parte del proyecto 'Transformamos la administración pública'

 

Las primeras sesiones irán dirigidas a setenta profesionales de servicios sociales y de educación

La iniciativa forma parte del proyecto 'Transformamos la administración pública'

 

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Cooperación y la entidad SOS Racisme, impulsa una nueva formación para la plantilla municipal en el marco del proyecto de transformación de la administración pública para potenciar un trato igualitario.

La formación se realizará durante 3 jueves y las primeras sesiones irán dirigidas a setenta profesionales de servicios sociales y de educación. El curso será desarrollado por personal de SOS RACISMO, asociación creada en 1989 para trabajar en la defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista. Se impartirán contenidos sobre la perspectiva histórica del concepto de racismo, el racismo social, el racismo institucional y el racismo como vulneración de derechos. También habrá distintos apartados para tratar sobre la administración como herramienta de protección y garantía de los derechos, sobre el racismo estructural, los peligros del odio o la presentación del Servicio de Atención y Denuncia.

En 2021, en una primera fase, La Paeria realizó un estudio para obtener una diagnosis en términos de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación en el ámbito municipal, desde una intervención fundamentada en el respeto, la defensa, promoción y garantía de los Derechos Humanos. En esta línea, ahora, en una segunda fase, se determina esta formación dirigida al personal municipal que permitirá dotar a los y las profesionales de herramientas, conocimientos y recursos para garantizar una atención igualitaria.

El área de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida trabaja en el trato igualitario dentro de la línea de coherencia de políticas que marca el plan director de Cooperación que se aprobó el 29 de julio de 2022.

A su vez, el proyecto 'Transformamos la administración pública' nace de la necesidad detectada en el año 2018, cuando desde el Observatorio de Discriminaciones se puso de manifiesto un informe que reflejaba que en las administraciones públicas se produce un índice elevado de discriminaciones.