La Paeria mejora el control de oficio de los establecimientos y empresas de la ciudad
La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha presentado hoy el Plan de Inspecciones y Control de Actividades 2024, que contempla más de doscientas inspecciones en locales durante este año
Se harán de forma planificada, tanto en nuevos establecimientos como en los que ya están en marcha, en función de criterios técnicos, que priorizarán el control de las actividades con un mayor aforo o que pueden comportar un mayor nivel de riesgo
La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha presentado hoy el Plan de Inspecciones y Control de Actividades 2024, que contempla más de doscientas inspecciones en locales durante este año
Se harán de forma planificada, tanto en nuevos establecimientos como en los que ya están en marcha, en función de criterios técnicos, que priorizarán el control de las actividades con un mayor aforo o que pueden comportar un mayor nivel de riesgo
La Paeria ha puesto en marcha un plan para reforzar y mejorar el control de oficio de las actividades y negocios que funcionan en la ciudad, ha explicado esta mañana la teniente de alcalde de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias. La voluntad, ha destacado, es "hacer un trabajo preventivo de inspección, que permita reducir las incidencias y la burocracia".
Actualmente, ha señalado la concejala, cerca de un 90% de las empresas y establecimientos que quieren abrir un local en la ciudad sólo deben presentar una comunicación previa, a partir de un proyecto técnico que encargan ellos mismos, una medida que busca reducir la burocracia y facilitar la actividad económica.
Sin embargo, la ley obliga a la administración a realizar un control posterior de estos establecimientos mediante estos planes de inspección y control anuales. El último pleno municipal aprobó por primera vez este Plan de Inspección y Control de Actividades 2024, que permitirá sistematizar este control, para garantizar que los establecimientos que abren cumplen con la normativa.
Se ha establecido una planificación que prevé que durante este año se realizarán 115 inspecciones presenciales de establecimientos nuevos que abren en la ciudad (un 32% de las 361 aperturas previstas). Serán elegidos de forma aleatoria a partir de los criterios establecidos, que priorizarán el control de las actividades con mayor aforo, en edificaciones antiguas o que por sus características pueden comportar un mayor nivel de riesgo de incendio, de contaminación acústica o de emisiones en la atmósfera, entre otros. Además, las inspecciones se realizarán en un plazo máximo de un mes desde la apertura de los negocios.
Se incluyen todo tipo de actividades: desde un taller mecánico, a un restaurante, una pastelería, una granja o una industria, entre otras muchas.
También se prevé un control de las actividades ya existentes, que es un aspecto innovador de este plan, puesto que esto no lo prevé la ley, ha señalado Iglesias. Los establecimientos van haciendo pequeñas reformas a lo largo de los años y hay que revisarlos, sobre todo en los que tienen un mayor aforo y pueden comportar riesgos para las personas, ha añadido. Se realizará una planificación específica con un centenar más de inspecciones de establecimientos ya existentes, con especial atención al Centro Histórico ya los de gran aforo durante este año.
Esta mejora ha sido posible gracias a la incorporación de un ingeniero y una ingeniera y dos administrativas a la sección de Licencias de la Concejalía de Agenda Urbana y Espai Agrari, que se prevé seguir ampliando.
“La mejora del funcionamiento del departamento de Licencias es prioritaria para el gobierno municipal, a fin de poder agilizar los trámites y promover la actividad económica. En una segunda fase, también vamos a promover la simplificación de los trámites online”, ha afirmado Iglesias.
Las incidencias más habituales que se detectan en las inspecciones son relativas a infracciones leves en materia de accesibilidad, extracción de humos o aislamientos acústicos, por ejemplo, pero en menos de un 1% de los casos se detectan graves incumplimientos.