La Paeria presenta sus proyectos de renaturalización en la jornada técnica de la Fundación Alternativas
Lleida contempla siete grandes proyectos y diversas iniciativas para adaptarse al cambio climático e incrementar la biodiversidad en la ciudad
Lleida contempla siete grandes proyectos y diversas iniciativas para adaptarse al cambio climático e incrementar la biodiversidad en la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado su proyecto URBAN-NAT de renaturalización en la jornada "Las Soluciones Basadas en la Naturaleza como elemento transformador de las ciudades", organizada por la Fundación Alternativas. La jefa de sección de Ecología y Sostenibilidad de la Paeria y responsable del proyecto, Esther Fanlo, ha sido la encargada de explicar los objetivos, las líneas estratégicas y las siete grandes actuaciones que abarca la URBAN-NAT, además de otras iniciativas de revegetación, sensibilización, gobernanza, participación ciudadana y de fortalecimiento del trabajo colaborativo, que tienen el propósito global de mejorar la biodiversidad de la ciudad y la zona periurbana en un contexto de adaptación al cambio climático.
Fanlo ha expuesto la importancia de establecer conexiones entre los espacios verdes de la ciudad y l'Horta, así como diseñarlos teniendo en cuenta la mejora del suelo, la adaptación de la vegetación al clima de Lleida y la creación de pequeños ambientes naturales en los que puedan vivir insectos polinizadores, libélulas, mariposas, pájaros, reptiles, etc. El proyecto contempla la mejora de Parques Territoriales periurbanos en Les Basses, Gardeny y La Mitjana, así como el incremento de la conexión arbolada y sombreada de estas zonas con la ciudad.
En cuanto a la Seu Vella, la jefa de sección ha explicado el proyecto de recuperación ambiental y como refugio climático del entorno. Dentro de la trama urbana de Lleida, Fanlo ha mostrado el proyecto de renaturalización de las calles Riu Ebre y Doctor Fleming. También ha detallado otros proyectos por el incremento de la biodiversidad, como la transformación de 15.000 metros de diferentes calles de la ciudad en senderos urbanos arbolados, sombreando calles sin árboles, reforzando plantaciones, eliminando discontinuidades duras y renaturalizando alcorques. Además, la URBAN-NAT incluye otras acciones como la renaturalización de los patios escolares, la generación de oasis urbanos de microhábitats para la conservación de la biodiversidad y medidas integrales para favorecer a las especies autóctonas y mejorar la biodiversidad urbana.
La jornada "Las Soluciones Basadas en la Naturaleza como elemento transformador de las ciudades" también ha acogido la presentación de proyectos de renaturalización que desarrollan otras poblaciones del Estado, como el "Parque de Inundación de La Marjal" de Alicante, que actúa como laminador en momentos de avenidas; el proyecto RedeVerde de Pontevedra, que propone, entre otros, desentubar una parte del río Gafos que pasa enterrado por la ciudad, o iniciativas como la mostrada por Sylvestris de Jardinería vertical y tejados verdes en Madrid. Las presentaciones se pueden consultar en Youtube: Las SbN como elemento transformador de las ciudades - YouTube
La jornada, que ha tenido lugar el jueves 14 de septiembre, ha querido poner de relieve el papel clave de las ciudades para la transición ecológica. Cambiando las planificaciones estratégicas de infraestructuras verdes, poniendo en valor los espacios verdes con nuevos modelos de gestión eficiente y la conectividad de espacios verdes, se pueden configurar unas ciudades en las que las infraestructuras verdes proporcionan soluciones para abordar los retos climáticos, con el objetivo final de incrementar significativamente la biodiversidad y la salud de la ciudadanía.
El proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones han sido convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretende fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.