None.

La Paeria cierra el dispositivo de acogida a las personas temporeras, que ha acogido a 935 personas

Han aumentado un 56% respecto al pasado año, que estuvo marcado por las malas cosechas, mientras que las pernoctaciones se han reducido porque las estancias han sido más cortas

Han aumentado un 56% respecto al pasado año, que estuvo marcado por las malas cosechas, mientras que las pernoctaciones se han reducido porque las estancias han sido más cortas

El Ayuntamiento de Lleida ha cerrado esta mañana el dispositivo de acogida a las personas temporeras que trabajan en la campaña de la fruta, que se puso en marcha el pasado 12 de junio en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. La Oficina de Atención Única ha atendido a un total de 935 personas, un 56% más que el año pasado, cuando la campaña estuvo marcada por la mala cosecha.

El número total de alojamientos ha sido de 6.278, un 20% menos que el pasado año ya que las estancias han sido más cortas, con 847 temporeros alojados. También se dispuso de las viviendas cedidas por la Empresa Municipal de Agenda Urbana, con un coste de cinco euros por noche, donde se alojaron 143 personas, 128 hombres y 15 mujeres. En el pabellón también se ha atendido a 73 personas que no han querido dormir pero sí han hecho uso del servicio de ducha y/o consigna. En total, se han prestado 2069 servicios de duchas.

El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, explica el detalle de los datos de resumen de esta campaña y destaca que será necesario estudiar a fondo nuevos flujos que se han dado durante los meses de activación del dispositivo y también los cambios en los perfiles.

CORTE DE VOZ

El dispositivo de atención social que coordina la Paeria para la campaña agraria en Lleida pretende apoyar y cubrir las necesidades básicas de las personas temporeras, especialmente cuando no encuentran trabajo y en los casos en los que llegan en situación administrativa irregular y, por tanto , no pueden ser contratadas. Es un dispositivo de urgencia y primera acogida en la ciudad que ofrece servicios de alojamiento nocturno (con 122 plazas), desayuno y cena, duchas, consigna y autolavandería, además de realizar un acompañamiento y vigilancia de la salud de las personas atendidas .