El primer Encuentro del Cuerpo Consular, entre las acciones de la Estrategia de Diplomacia Económica de la Paeria
Reunirá a 27 delegaciones internacionales en La Llotja el 19 de septiembre
Según ha explicado Larrosa, el encuentro tiene por objetivo "vender Lleida al mundo" y potenciar Lleida como marca inversora y de nuevas oportunidades
El alcalde presenta la Estrategia de Diplomacia Económica “global” que debe potenciar el desarrollo económico de Lleida, atraer inversiones y promover el tejido empresarial leridano existente
Reunirá a 27 delegaciones internacionales en La Llotja el 19 de septiembre
Según ha explicado Larrosa, el encuentro tiene por objetivo "vender Lleida al mundo" y potenciar Lleida como marca inversora y de nuevas oportunidades
El alcalde presenta la Estrategia de Diplomacia Económica “global” que debe potenciar el desarrollo económico de Lleida, atraer inversiones y promover el tejido empresarial leridano existente
El alcalde Fèlix Larrosa ha presentado hoy la Estrategia de Diplomacia Económica del Ayuntamiento de Lleida, cuya finalidad es exportar Lleida al mundo y al mismo tiempo importar inversión a la ciudad. En el marco de esta “estrategia global”, Larrosa ha explicado que el gobierno municipal está trabajando para alinear a todos los entes de los que forma parte la Paeria en tres líneas: “potenciar el desarrollo económico de Lleida, atraer inversiones y fortalecer el tejido empresarial leridano existente”. Una de las acciones es el primer Encuentro del Cuerpo Consular , que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Lonja con la participación de 27 delegaciones internacionales. En la presentación, Larrosa ha estado acompañado por Miguel Luis Lapeña, director ejecutivo adjunto de Promoción de la Ciudad.
El alcalde ha desgranado las diversas líneas de la Estrategia de Diplomacia Económica. En primer lugar, ha anunciado que el convenio con la Cámara de Comercio de Lleida incluye el encargo de realizar una diagnosis del tejido empresarial que identifique a los sectores económicos clave de Lleida. En este marco se sondeará qué mercados internacionales podrían estar interesados en el tejido empresarial leridano con acciones como el Encuentro del Cuerpo Consular.
En segundo lugar, se trabaja para definir posibles alianzas regionales, nacionales e internacionales , con la generación de un espacio económico común con la Cataluña central y la Franja, además de establecer sinergias y puntos de colaboración con Barcelona y Tarragona. En este sentido, Larrosa ha recordado que ya se han realizado varias reuniones, entre ellas, con el Consorcio Zona Franca y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y que pronto visitará Igualada, Manresa y Fraga . En este marco, el paer jefe ha apuntado la organización de eventos en Lleida que atraigan a empresas e inversores extranjeros como el Smart Rural Congres, las Jornadas hispano-andorranas , y otras iniciativas como la creación de un pool entidades económicas locales (Mercolleida, Agrobiotech, Feria de Lleida y Lonja de Lleida) y de una nueva campaña de Turismo de Lleida.
Según explicó Larrosa, el tercer eje de la estrategia es el de la atracción de inversión económica. En este punto destacan la Oficina de atracción de inversiones, que se presentará en el marco de la Feria de Sant Miquel ; la generación de nuevo suelo industrial, como los 400.000 metros cuadrados previstos con la ampliación del polígono del Segre hacia la Partida de Les Canals y el impulso de Torreblanca; o el proyecto de Ciudad del transporte , que quiere aprovechar la buena ubicación geográfica de la ciudad para que “Lleida sea eslabón del sector de la logística”.
En cuarto lugar, la Estrategia de Diplomacia Económica quiere contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial local , con la puesta en marcha durante el mes de octubre del Consejo Económico y Social, entre otras iniciativas. Otra acción en este eje es la proyección de Lleida como ciudad universitaria, que prevé "avanzar en transporte, vivienda y también reforzar la oferta cultural y de ocio", entre otros.
Primer encuentro del Cuerpo Consular
Los objetivos del primer Encuentro del Cuerpo Consular son “poner en valor la capitalidad de Lleida y su poder de atracción como Capital de las Oportunidades”, exportar la marca “Lleida como una marca inversora” y mostrar “la vocación de Lleida de internacionalización”, según ha explicado Larrosa.
Participarán 36 cónsules y acompañantes que representan a 27 delegaciones (16 de países europeos, 4 de Asia, 2 de África, uno de América del Norte, 2 de Sudamérica y 2 de América Insular – Caribe. En el marco de el encuentro, varias empresas y entidades participantes presentarán casos de éxito empresarial en la ciudad de Lleida (Transportes TROTA; Fruits de Ponent; Vall Companys – Sector cárnico; INGROUP; UdL; Zyrcular Foods; Turismo de Lleida-Lleida Convention Bureau; Cultura – Lonja – Fira.) También habrá como invitados agentes sociales y económicos de Lleida.
El encuentro constará de tres partes, una institucional-empresarial, que se realizará en La Llotja; una turística, que se desarrollará en el marco de la Seu Vella; y una cultural, que incluirá una visita al Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lérida.