El paer jefe, Fèlix Larrosa, y la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, han presentado la nueva estructura de la Guardia Urbana que destinará 32 agentes, además de los mandos, a 6 distritos diferentes de la ciudad.

Larrosa: "Apostamos por un nuevo modelo policial de proximidad con orden, decisión y liderazgo"

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha el lunes esta nueva estructura de la Guardia Urbana con 32 agentes, además de los mandos, con turnos de mañana y tarde que estarán distribuidos en 6 distritos distintos

"Es un reto que nos habíamos marcado para este mandato y lo tomamos como punto de partida con el objetivo de ir aumentando progresivamente esta nueva unidad", ha destacado la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad , Cristina Morón

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha el lunes esta nueva estructura de la Guardia Urbana con 32 agentes, además de los mandos, con turnos de mañana y tarde que estarán distribuidos en 6 distritos distintos

"Es un reto que nos habíamos marcado para este mandato y lo tomamos como punto de partida con el objetivo de ir aumentando progresivamente esta nueva unidad", ha destacado la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad , Cristina Morón

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, han presentado la nueva estructura de la Guardia Urbana que destinará 32 agentes, además de los mandos, a 6 distritos diferentes de la ciudad.

La nueva unidad de policía de proximidad trabajará en turnos de mañana y tarde, de forma fija de lunes a viernes en estas zonas: Centro Histórico, Eix Comercial, zona que engloba los barrios de Cappont, Bordeta, Magraners; zona que engloba los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secano de Sant Pere y Llívia; zona que engloba los barrios de la Mariola, Campo de Deportes, Clot de les Granotes, Matadero e Institutos, y l'Horta de Lleida.

El alcalde ha puesto de relieve que "apostamos por un nuevo modelo policial de proximidad y lo hacemos con orden, decisión y liderazgo, que es lo que nos pide la ciudadanía". Asimismo “avanzamos hacia la resolución de conflictos trabajando de forma preventiva y con la vocación de orientarla en la sectorización de la ciudad creando distritos para conseguir la optimización de esta nueva unidad policial que refuerce su relación con la ciudadanía ”, ha resaltado Larrosa.

Por su parte, Morón ha explicado que "es un reto que nos habíamos marcado para este mandato y lo tomamos como punto de partida con el objetivo de ir aumentando progresivamente esta unidad". En este sentido la 3ª teniente de alcalde ha destacado que “creamos esta nueva estructura que se enmarca dentro de un modelo policial de proximidad que dará mayor seguridad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, permitirá que la Guardia Urbana tenga más conocimientos para detectar las diferentes problemáticas que suceden en cada zona de la ciudad”.

"Fomentaremos la participación de la Guardia Urbana en la vida comunitaria en los barrios para que los agentes que trabajen en las diferentes zonas conocerán de primera mano todas aquellas cuestiones que preocupan a los leridanos y las leridanas", ha asegurado Morón.

El Intendente Jefe, Josep Ramon Ibarz, que ha estado acompañado de los mandos de la Guardia Urbana, ha explicado que “la policía local debe ser una policía de proximidad y, también, debemos adaptarnos a las nuevas realidades y las demandas de la ciudadanía”.

El alcalde ha querido resaltar la labor que ya está haciendo la Guardia Urbana en la ciudad, con especial mención a l'Horta de Lleida. "Aunque es una competencia de los Mossos d'Esquadra, nuestra policía local está y estará reforzando la seguridad en aquella zona, porque no estamos satisfechos de lo que está pasando en l'Horta de Lleida". “Estamos muy encima de los vertidos ilegales que se están produciendo y se han abierto ya varias denuncias pero seguiremos en permanente coordinación con la policía catalana para que los leridanos y leridanas que viven en l'Horta se sientan más seguros y seguras”.

“Cuando hay modelo, actitud, firmeza y liderazgo, los resultados son evidentes. Ayer anunciábamos que se han reducido un 30% los robos en el Eje y, por tanto, debemos seguir en esta línea”.

Para finalizar, el paer jefe ha asegurado que "estoy convencido de que a partir del lunes, que es cuando comienza el despliegue, Lleida será más segura".

Unidad de barrios

Esta unidad está comandada por un Sargento y un Cabo bajo la dependencia del Subinspector de Seguridad Ciudadana y la Jefatura del cuerpo.

La Unidad de Barrios está formada por 32 agentes (aparte de los mandos) y está distribuida por 4 grupos de trabajo: grupo de Policía Orientada al Problema que tendrá 15 agentes, grupo de Bikes que tendrá 6 agentes, grupo de l'Horta que tendrá 6 agentes, grupo de proximidad que tendrá 5 agentes.

El grupo de Policía orientada al problema son el grueso de agentes que realizarán el servicio en los diferentes barrios de la ciudad en zonas planificadas de trabajo. Este grupo garantizará la presencia de policía de proximidad en seis zonas de forma fija para garantizar el servicio en los barrios.

Estas zonas que se cubrirán de forma fija (de lunes a viernes y durante los turnos de mañana y tarde) son: Centro Histórico, Eix Comercial, zona que engloba los barrios de Cappont, Bordeta, Magraners; zona que engloba los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secano de Sant Pere y Llívia; zona que engloba los barrios de la Mariola, Campo de Deportes, Clot de les Granotes, Matadero e Institutos, y l'Horta de Lleida.

El grupo de Bikes son unos agentes destinados por sus mandos a cubrir unas especificidades en los distintos barrios de la ciudad que deben trabajarse de forma diferente al patrullar con la bicicleta.

El grupo de l'Horta garantizará la presencia de la Guardia Urbana en l'Horta de Lleida de lunes a viernes y en los turnos de mañana y tarde, durante las noches y los fines de semana lo harán las patrullas de guerrilla de seguridad ciudadana y la UPO.

Este grupo desarrollará por un lado las funciones de policía de proximidad en l'Horta haciendo el contacto con los diferentes presidentes de las partidas y vecinos que viven y que trabajan en él. También tendrán acceso a consultar a los lectores de matrícula que hay instalados en toda l'Horta. Harán el control y seguimiento de los vertidos incontrolados.

Harán controles de seguridad ciudadana conjuntos con Mossos d'Esquadra para identificar a sospechosos de robos y prevención de delitos. Y todas aquellas otras labores policiales propias de un patrullaje más rural en esta zona.

Por último, los 5 agentes de proximidad son los encargados de entrevistarse con las diferentes asociaciones y comunidades de vecinos y comerciantes de la ciudad, escuelas de educación infantil y primaria y en definitiva los diferentes contactos de proximidad. Además, gestionan las citas judiciales que llegan del juzgado y otras notificaciones de las distintas administraciones. Por último realizan la gestión y organización de los agentes cívicos.