Lleida se prepara para celebrar la fiesta y la romería de los Fanalets de Sant Jaume
Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, vivirá su punto álgido con la romería, este miércoles por la noche
El alcalde se reúne con la Agrupación Ilerdense de Belenistas de Lleida y destaca que hay que poner en valor esta tradición leridana
Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, vivirá su punto álgido con la romería, este miércoles por la noche
El alcalde se reúne con la Agrupación Ilerdense de Belenistas de Lleida y destaca que hay que poner en valor esta tradición leridana
La ciudad de Lleida vivirá este miércoles, 24 de julio, una nueva edición de la romería de los Fanalets de Sant Jaume, el momento central de esta Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. El paer jefe, Fèlix Larrosa, se ha reunido hoy con la nueva junta de la Agrupación Ilerdense de Belenistas de Lleida, organizadora de la fiesta, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cuelguen los farolillos y participen en los actos de esta tradición y fiesta identitaria de Lleida, muy popular sobre todo entre los más pequeños.
La romería saldrá a partir de las 21 horas desde la Rambla de Ferran, frente a la parroquia de la Virgen del Carmen, y pasará por las calles Democracia y Carmen, Plaza de la Sal, Porta Ferrissa, calle San Juan, plazas de San Juan y Paeria y calle Mayor, hasta llegar a la capilla de Santiago del Pie del Romeo, donde el gigante Jaume I y la gigante Lionor harán un Baile de honor y la Banda Municipal interpretará la Sardana “Els Fanalets de Sant Jaume ”, del maestro Víctor Mateu. Después, la romería continuará su recorrido por la calle Major y la clausura se hará en formato de fiesta alrededor de la Catedral de Lleida.
En la romería participan niños y niñas con sus farolillos y los participantes del concurso de farolillos, que acompañan la imagen y el penón del santo, seguidos por las autoridades de la ciudad, el obispo, la Junta de la Asociación de Vecinos de Jaime I y de la Agrupación Ilerdense de Belenistas, las herederas y la Banda Municipal de Música, además de los elementos de la cultura popular que forman parte del cortejo festivo como el Baile de Bastones, el Baile de Cavallets, los Cabezudos y los Gigantes de la Ciudad.
Los actos de la fiesta de Sant Jaume empezaron el 13 de julio con el acto simbólico de colocación de los farolillos a los Gigantes de la Ciudad y culminarán el día de Sant Jaume, 25 de julio, con la celebración de la misa en honor en Sant Jaume y el repique de las campanas de la Seu Vella de Lleida y del carillón de la iglesia de Sant Llorenç, que interpretará la canción "Sant Jaume viene de Galicia". Además, hasta mañana martes, 23 de julio, la Capilla del Romeu acoge la exposición del LXXXII Concurso de los Fanalets de Sant Jaume, que este año ha contado con la participación de cerca de 150 farolillos. El acto de entrega de Premios del Concurso tendrá lugar el martes por la tarde en la Casa dels Gigants.
Una fiesta con más de 400 años de historia
La Romería de los Fanalets tiene más de 400 años de historia y se hace en recuerdo de la leyenda de la espina clavada en la planta del pie del apóstol Jaime. La Fiesta y Romería de los Farolillos de Sant Jaume de Lleida está incluida en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña y en 2022 el Gobierno de la Generalitat la declaró Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.
La primera referencia escrita de la celebración es del año 1609 en la Crónica Universal del Principado de Cataluña y fue escrita por el cronista Jeroni Pujades. Posteriormente, en su manuscrito titulado Fragmento histórico de la Catedral, Iglesias y Ciudad de Lérida , el canónigo y jurista Pere Joan Finestres explica cómo los leridanos celebraban la fiesta en el siglo XVIII.
En cuanto a la Agrupación Ilerdense de Belenistas de Lleida, que se encarga de organizar los actos de la fiesta, fue fundada en 1963 y es la única de estas características en Lleida. Actualmente tiene 230 miembros.