Lleida estrena 62 nuevos hitos de señalización turística inteligente
La nueva señalización abre vía un relato museístico al aire libre con un alto valor inmersivo: el Museo Virtual de Lleida
Los primeros 53 hitos, instalados en el Eix Comercial, ya están activados y los 9 restantes se ubicarán en la renovada Rambla de Ferran
La nueva señalización abre vía un relato museístico al aire libre con un alto valor inmersivo: el Museo Virtual de Lleida
Los primeros 53 hitos, instalados en el Eix Comercial, ya están activados y los 9 restantes se ubicarán en la renovada Rambla de Ferran
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presentado hoy los 62 nuevos hitos de señalización turística inteligente que sustituyen a los elementos que había en el centro de la ciudad de Lleida. Desde ahora, cada uno de estos puntos señalizados permitirán, mediante audios y vídeos, conocer la historia de cada elemento patrimonial y harán que la persona usuaria pueda desplazarse por la ciudad conociendo su historia, los lugares y los elementos patrimoniales.
La nueva señalización nació del proyecto "Second Step, hacia la digitalización inclusiva y sostenible de la ciudad de Lleida" de Turismo de Lleida, que ha recibido la financiación de los fondos #NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Estado. Representa un salto cualitativo para los visitantes y para la ciudadanía que desee reencontrarse con la información de los elementos patrimoniales más identitarios de la ciudad. Asimismo, esta información es útil para la planificación y preparación de la visita, durante y después de la estancia en la ciudad.
El alcalde afirmó que la acción, con un presupuesto de 140.000 euros, quiere avanzar en la digitalización del turismo. Explicó que son señales de que, por medio del móvil, puedes interactuar y tener la información en catalán y en castellano (más adelante se incorporará en inglés y francés), así como vídeos y recreaciones inmersivas para que la experiencia sea más intensa. Larrosa ha señalado que el reto es que Lleida tienda hacia el turismo inteligente y que la tecnología apoye el relato que se quiere enviar de la ciudad. Ha añadido que "el turismo cultural y gastronómico tienen un empuje importante este año con la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025 y Lleida tendrá su papel, como explicaremos los próximos días con las actuaciones que tenemos preparadas". El alcalde se ha referido al crecimiento en este ámbito que apunta la Cuenta satélite del turismo y "Lérida no se puede quedar al margen y queremos seguir preparando la ciudad para recibir visitantes como se merecen", ha dicho.
En la presentación que se ha hecho, el alcalde se ha conectado al hito instalado delante del Palau de la Paeria. Ya hay 52 y quedan 9 que se ubicarán en la renovada Rambla de Ferran (consultar aquí dónde se pueden encontrar). La nueva señalización constituye una mejora cualitativa y cuantitativa y abre camino para la materialización de un relato museístico al aire libre con un alto valor inmersivo: el Museu Virtual de Lleida. El proyecto Second Step está imbricado con esta innovadora concepción de museo virtual que ha permitido identificar 112 puntos de interés turístico en la ciudad en los que, progresivamente, se desarrollarán contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y mixtas. También consolida el relato de la futura digitalización de la Oficina de Información Turística.
De esta forma, la Paeria se sigue con la concepción de la ciudad como destino inteligente y su consolidación en Destino Turístico Inteligente (DTI) en el marco de un modelo de destino 4D (desconcentración, desestacionalización, diversificación de gasto) y 4S (seguridad, salud, sostenibilidad y singularidad).
El proyecto Second Step también comporta la optimización de la plataforma Turisme 360º, la app del departamento de Turisme de Lleida que es necesario descargar para visualizar el contenido digital de cada uno de los hitos. Además, el proyecto generará un impacto cuantificable en clave de dinamización para el sector comercial en el centro de la ciudad-Eix Comercial.
A la presentación ha asistido el director adjunto del ámbito de Promoción de la Ciudad, Miguel Luis Lapeña, la directora del Departamento de Turismo, Mònica Terrado, y la responsable de la Oficina de Turismo, Gemma Segués. Además, ha participado diversas empresas como Design Gallery, Use it (diseño web y desarrollo de la app en Lleida), Digivision e Impulsa TV.
El Palacio de la Paeria - Turismo 360º
--