El alcalde Larrosa ha visitado las obras en Llívia, a cargo de la empresa concesionaria Aqualia.

La Paeria mejora el alcantarillado de Llívia

Se está actuando de forma simultánea en la construcción de un nuevo colector en la calle Grealó y en la conexión del sistema de aguas residuales con el general de la ciudad

El alcalde Larrosa ha visitado hoy las tareas y ha destacado que permitirán mejorar en sostenibilidad y calidad del agua, además de dar un mejor servicio al barrio

Se está actuando de forma simultánea en la construcción de un nuevo colector en la calle Grealó y en la conexión del sistema de aguas residuales con el general de la ciudad

El alcalde Larrosa ha visitado hoy las tareas y ha destacado que permitirán mejorar en sostenibilidad y calidad del agua, además de dar un mejor servicio al barrio

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy el barrio de Llívia, donde se están realizando dos actuaciones complementarias de mejora de la evacuación de las aguas residuales del barrio. Por un lado, se renueva el colector de la calle Grealó, ampliando así la capacidad del alcantarillado, y, por otro, se construye una estación de bombeo y una nueva tubería para conectar la red de saneamiento de Llívia con la del conjunto de la ciudad y evitar derrames en el medio natural.

Larrosa ha señalado que estas obras se derivan del Plan Director del Alcantarillado de Llívia que la Paeria aprobó en 2018 y del que ya se han completado dos fases, para paliar los problemas detectados en la red, evitando problemas de inundaciones en casos de lluvias intensas y el vertido de las aguas residuales en el medio natural.

“Llívia tendrá prácticamente finalizado el alcantarillado nuevo y también podremos decir que todas las aguas residuales de Llívia tendrán su tratamiento de forma adecuada y esto permitirá también mejorar en términos de calidad del agua e indicadores de sostenibilidad ambiental. Por tanto, avanzamos como ciudad verde, sostenible y saludable”, ha señalado.

La empresa concesionaria del servicio FCC-Aqualia aborda la renovación del colector de la calle Grealó, en un tramo de 137 metros de largo, que está previsto terminar a finales de agosto. Se amplía la capacidad sustituyendo la tubería de 40 centímetros de diámetro por una de 80 cm, y también se amplía la profundidad y la pendiente del colector, lo que permite incrementar la capacidad de evacuación de la red. También se prevé cambiar todos los sumideros y acometidas domiciliarias de saneamiento de la calle, además de renovar el pavimento asfáltico, con un presupuesto de 251.908,15 €.

En Llívia ya se han realizado dos fases de obras de renovación del alcantarillado, con las actuaciones llevadas a cabo en 2022 en el colector de salida del barrio y en la calle Antoni Vilaplana .

La otra actuación es la conexión de las aguas residuales de Llívia al sistema de saneamiento de Lleida, que permitirá evitar los vertidos actuales en el Clamor de les Planes y el río Segre. Es fruto del acuerdo de la Paeria con la Agencia Catalana del Agua (ACA), que financiará las obras con un presupuesto de 599.441,62 euros.

Consiste en tres actuaciones complementarias, que son:

  • La construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), con el fin de bombear las aguas desde el punto de vertido actual hasta la red de alcantarillado existente en la ciudad y enlazar, por tanto, con la depuradora.
  • La construcción de una nueva tubería de impulsión de 1.200 metros de largo para transportar las aguas que salen de la nueva EBAR hasta el alcantarillado.
  • La rehabilitación del colector existente desde el límite de la zona urbana de Llívia hasta la nueva EBAR (1.444 metros).

La obra corre a cargo de la empresa Voltes Connecta SLU y la previsión es que pueda quedar completada a mediados de octubre.