Luz verde en la Zona de Bajas Emisiones de Lleida
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha informado a la comisión informativa del ámbito sobre este gran proyecto de ciudad que “irá en beneficio de la movilidad, la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía”
Morón ha asegurado durante la reunión que “la seguridad en l'Horta de Lleida es una prioridad para el gobierno municipal y por eso estamos redoblando esfuerzos con la Guardia Urbana y la colaboración de los Mossos d'Esquadra para combatir la delincuencia y los robos ”
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha informado a la comisión informativa del ámbito sobre este gran proyecto de ciudad que “irá en beneficio de la movilidad, la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía”
Morón ha asegurado durante la reunión que “la seguridad en l'Horta de Lleida es una prioridad para el gobierno municipal y por eso estamos redoblando esfuerzos con la Guardia Urbana y la colaboración de los Mossos d'Esquadra para combatir la delincuencia y los robos ”
La comisión informativa de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia ha dado luz verde a la ordenanza y proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Lleida. La teniente de alcalde y concejala del ámbito ha dado cuenta este jueves de este gran proyecto de ciudad "que irá en beneficio de la movilidad, la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía".
Morón, que ha explicado que el próximo pleno municipal debatirá la aprobación definitiva de ambos documentos, ha puesto de relieve que esta regulación será muy progresiva, con tres fases de implantación, con una moratoria inicial de seis meses y garantizando excepciones para evitar un gran impacto en el día a día de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad a partir del 1 de enero de 2025, limitada al Centro Histórico (un 10% del suelo residencial) y de forma progresiva, garantizando excepciones por a las personas residentes con los vehículos registrados en la ciudad, que no sufrirán restricciones de circulación, y por otros casos como el transporte público, de emergencias, de personas enfermas y con movilidad reducida, por ejemplo.
Morón ha señalado que “hay normativa estatal y otra normativa autonómica que obliga a las ciudades, a los municipios mayores de 50.000 habitantes, a implementar estas medidas que deben ayudar a mejorar la calidad del aire y, en definitiva, por a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
La regulación de la ZBE contempla que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centro Histórico de lunes a viernes entre 7:00 y 20:00 horas, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones para facilitar la adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas. Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.
El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, a partir de 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.
En cualquier caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán realizar 52 accesos anuales; ya partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.
Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre 3 y 5 sensores de emisiones. Las sanciones serán establecidas por la ordenanza.
El perímetro de la ZBE también se irá modificando. Así, de entrada abarcará el Centro Histórico, incluyendo el área delimitada por Rambla Ferran, av. Cataluña, Rambla de Aragón, Balmes, Prat de la Riba y Príncipe de Viana. A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francisco Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Finalmente, el 1 de enero de 2030, está previsto ampliarla también en el barrio de Cappont (ver plano adjunto).
El calendario para la aprobación del proyecto y la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones prevé que ahora, una vez conocida la información en la comisión, los grupos municipales puedan realizar sus aportaciones, de cara a la comisión informativa ordinaria de Seguridad , Movilidad, Civismo y Convivencia de septiembre. Los expedientes pasarán al pleno de septiembre para su aprobación inicial. Durante octubre se hará el período de exposición pública y la aprobación definitiva está prevista para el mes de noviembre, para que pueda entrar en vigor en enero.
Excepciones dentro de la ZBE
La propuesta de la Generalidad de categorías de vehículos que pueden acceder, circular y estacionar en las ZBE sin restricciones, con su definición y el detalle de qué régimen de excepcionalidad le aplica a cada una de ellas es el siguiente:
- Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida
- Vehículos de servicios de emergencia y esenciales
- Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o discapacidades que les condicionan el uso del transporte público
- Vehículos que transporten personas diagnosticadas de enfermedades que requieren realizar tratamientos médicos de forma periódica
- Vehículos que prestan un servicio o actividad singular
- Vehículos que constituyan un instrumento necesario para el ejercicio de la actividad profesional cuyas personas titulares estén próximas a la edad de jubilación
- Vehículos de personas con rentas bajas
- Unidad familiar de 2 personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 2,5.
- Unidad familiar de 3 personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 2,9.
- Unidad familiar de 4 o más personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 3,3
- Vehículos en moratoria por reposición
- Vehículos en moratoria que prestan servicio de transporte público y colectivo de personas (2 años siempre y cuando se haya aprobado un plan de renovación de la flota, después 24 autorizaciones diarias al año)
- Vehículos en moratoria que realizan transporte de mercancías (1r año sin restricciones y segundo año con 52 autorizaciones diarias de acceso)
- Vehículos en moratoria que prestan servicios municipales de larga temporalidad
- Vehículos que dispongan de matrícula extranjera y cumplan los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a la ZBE
"La seguridad en l'Horta es una prioridad del gobierno municipal"
En la comisión informativa, la teniente de alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha más medidas en materia de seguridad en l'Horta de Lleida, "una prioridad para el gobierno municipal", ha asegurado Morón.
“Que nadie tenga ninguna duda de que estamos encima -aseguró la concejala-. En los últimos días hemos efectuado el dispositivo más amplio y grande que se ha hecho nunca en materia de seguridad en l'Horta pero no bajaremos la guardia y seguimos trabajando, con la colaboración continua de los Mossos d'Esquadra, que recordamos tienen la competencia exclusiva en seguridad en l'Horta”.
“Estamos en contacto permanente con los vecinos y las vecinas de l'Horta y seguiremos empleando todos los esfuerzos que podamos destinar para garantizar la seguridad en la zona, cooperar de forma colectiva y actuar de forma contundente con los cuerpos policiales para que las personas que cometan robos no queden impunes”.