Memoria Democrática proyecta mañana el documental "508 días" en el Screenbox Lleida. La presentación de este documental es una de las actividades del programa que ha organizado el Departamento de Derechos Civiles hasta diciembre.

Memoria Democrática proyecta mañana el documental "508 días" en el Screenbox Lleida

La presentación de este documental es una de las actividades del programa que ha organizado el Departamento de Derechos Civiles hasta diciembre

La presentación de este documental es una de las actividades del programa que ha organizado el Departamento de Derechos Civiles hasta diciembre

La Paeria, a través del área de Memoria Democrática del departamento de Derechos Civiles, proyectará mañana sábado, día 21, el documental “508 días” en el espacio Screenbox Lleida (c/ de Pi i Maragall, 26). La presentación de este documental tendrá lugar a las 19 h, con entrada gratuita (previa inscripción). El teniente de alcalde y concejal de Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, asistirá al acto con el presidente del Amical de Antiguos Guerrilleros, Raüll Valls, quien introducirá el audiovisual. Es una de las propuestas del área de Memoria Democrática en el marco del programa de actividades organizadas hasta diciembre.

"508 días" narra la relación entre el maquis leridano Antoni Figueras "Crispin" y Cristina Zalba, masovera del Mas La Sala de Oix (La Garrotxa). El 31 de diciembre de 1944, en la masía Puigvert de Sant Iscle de Colltort, después de una delación, se produjo una emboscada de la Guardia Civil sobre el grupo de guerrilleros que se habían acercado para comprar comida. A resultas del enfrentamiento, quedó herido de muerte el maqui llamado Palau i Crispí, quien recibió un disparo en la pierna, pero pudo huir monte arriba. Permaneció escondido hasta que, el 12 de enero de 1945, llegó a la ermita de Santa Bárbara de Pruneres, donde se refugió. Al día siguiente, se dirigió a la masía La Sala, donde llamó a la puerta para pedir cobijo, agua y comida. No sólo le acogieron y curaron las heridas. Cristina Zalba viajó hasta Granollers, donde Figueras tenía unos tíos, para comunicarse con ellos y hacerles saber que estaba vivo. La masovera también contactó con su padre, que vivía en Lleida. El 7 de junio de 1946, Cristina acompañó a Antoni hasta el collado de los Helechos, por donde podría pasar al Estado francés. Al amanecer, se despidieron en el cuello con un emocionante abrazo. Nunca se volvieron a ver.

Este documental es una producción de la Amical de Antiguos Guerrilleros de Cataluña, entidad heredera de la histórica Amical que durante años reunió a muchos de los guerrilleros y resistentes que lucharon por la democracia y contra el franquismo durante la II Guerra Mundial hasta principios de los años 50. Desde 2019, desaparecidos los viejos luchadores, una nueva Junta ha tomado el relevo y ha desarrollado toda una labor de mantenimiento y difusión de su historia y promoviendo varios proyectos relacionados con la recuperación de su memoria.

Más información en: Memoria Democrática-Ayuntamiento de Lleida, en el tel. 973700457 o en el e-mail: memoriademocratica@paeria.cat.