Más de una veintena de comercios de Lleida ya están interesados en formar parte de la primera comunidad energética impulsada por la Paeria
Una vez se haga el concurso público para adherirse, se calcula que se pueden beneficiar una cuarentena de establecimientos, según la potencia contratada
Las empresas que quieran formar parte, recibirán una auditoría gratuita de eficiencia energética
La concejalía de Promoción de la Ciudad también promueve mentorías por la transformación digital a 50 empresas
Una vez se haga el concurso público para adherirse, se calcula que se pueden beneficiar una cuarentena de establecimientos, según la potencia contratada
Las empresas que quieran formar parte, recibirán una auditoría gratuita de eficiencia energética
La concejalía de Promoción de la Ciudad también promueve mentorías por la transformación digital a 50 empresas
El Ayuntamiento de Lleida promueve la primera comunidad energética para los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad, en el marco de uno de los proyectos con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU . de la potencia contratada-, a través de un concurso público. De momento, 25 empresas de la ciudad ya han mostrado su interés en participar en esta iniciativa. ha supermercados, centros de belleza y clínica dental, óptica, joyerías, peluquerías, y venta de ropa, principalmente.
Algunos de los beneficios de formar parte de una comunidad energética son tener la posibilidad, como negocio, de recibir la energía 100% renovable equivalente a una instalación de autoconsumo de entre 2 y 3kW; entre 500 €/año y 800 €/año; y convertirse en “Comercios sostenibles”, ya que la producción de 2'5kW equivale a un ahorro anual de 0'8 toneladas de CO 2 ).
Además, la concejalía de Promoción de la Ciudad ha comenzado a impulsar diversas acciones de dinamización para los negocios interesados en participar en esta comunidad energética Una de ellas es un servicio gratuito consistente en la realización de una auditoría de eficiencia energética de el establecimiento. Estas auditorías permiten a los comercios identificar puntos y acciones para reducir su consumo energético, promoviendo una gestión más eficiente de los recursos. Asimismo, se dispone de un servicio de asesoramiento a los negocios, para dar respuesta a todas las necesidades de información sobre la comunidad energética.
La iniciativa se basa en el mecanismo legal del autoconsumo compartido. A partir de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de más de 200 paneles y 100kW, ubicada en el pabellón Barris Nord , se reparte la producción en un radio de 2 km. a la redonda entre los diferentes participantes por medio de unos coeficientes fijos. La energía generada se utilizará para abastecer el mismo pabellón y los comercios adheridos a la comunidad.
Los establecimientos que tengan interés en formar parte, pueden ponerse en contacto con el servicio de comercio de la concejalía de Promoción de la Ciudad.
Mentorías por la transformación digital
Otra iniciativa que ha activado la Paeria con fondos europeos, a través de la concejalía de Promoción de la Ciudad , es el de la Transformación Digital de las empresas de Lleida, mediante mentorías. participantes.
Medio centenar de empresas de la ciudad se han inscrito para recibir, de forma gratuita, un servicio personalizado consistente en la realización de un diagnóstico sobre la situación de la empresa en el ámbito de la digitalización, la elaboración de un plan de digitalización personalizado y sesiones de mentoría y soporte para la implantación del plan de digitalización, de tal forma que cada empresa recibe un total de 30 horas de servicio. Las empresas interesadas son principalmente del sector retail , puntos de venta de equipamiento para la persona y el hogar, además de varios establecimientos de servicios.
En el programa participan empresas que ya tienen alcanzado un determinado nivel de digitalización, después de haber participado en programas similares, así como empresas que tienen su primera experiencia en este tipo de acciones. Las mentorías empezaron en noviembre y el nivel de satisfacción de las empresas participantes es bastante elevado.
Ambas acciones forman parte de la iniciativa “ Compra en Lleida ”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo.
El proyecto tiene previstas un total de once actuaciones de diferentes ámbitos, con el objetivo de desarrollar inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar, entre otros, los gastos que se realizan en la ciudad. la Operación Rambla , las obras de transformación de la Rambla Ferran que se prevé que impulsen su revitalización y, especialmente, la dinamización de la actividad comercial en torno a este eje central de la ciudad.