Nuevo convenio de colaboración entre la Paeria y los Voluntarios de Protección Civil de Lleida
Miquel Pueyo subraya el compromiso del Ayuntamiento de Lleida por hacer la labor de los voluntarios un poco más fácil
Miquel Pueyo subraya el compromiso del Ayuntamiento de Lleida por hacer la labor de los voluntarios un poco más fácil
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), Josep Lluís Valls, han firmado esta tarde, en el Salón del Retablo de la Paeria, el convenio de colaboración a través del que se establece la participación y compromiso de ambas partes en los distintos servicios que se prestan a la ciudadanía. La duración del convenio pasa de un año a cuatro años, prorrogables por otros cuatro años.
Durante su parlamento, el paer jefe ha señalado que “el nuevo convenio supone la concreción del reconocimiento del ayuntamiento por el papel de la Asociación voluntarios y voluntarias de protección civil de la ciudad de Lleida y la voluntad del gobierno municipal de dar -le apoyo dada la valiosa aportación a la protección civil que hacen los voluntarios y voluntarias a través de la asociación”.
El alcalde ha dicho que "desde la Paeria queremos colaborar en hacer la labor de los voluntarios un poco más fácil". En este sentido, cabe destacar que la subvención anual que recibe la asociación de voluntarios de Protección Civil ha pasado de 2.000 a 4.000 euros. En esta línea, la Paeria se ha comprometido a renovar de forma íntegra los uniformes de los voluntarios y voluntarias en activo. De hecho, en estos momentos se está tramitando la adjudicación del contrato por la adquisición de uniformes por importe de 10000 euros.
Por su parte, el presidente de la AVPC, Josep Lluís Vallls, agradeció el apoyo de la Paeria y apuntó que el acuerdo firmado hoy es un paso adelante para la asociación.
El convenio establece el desarrollo y actividades de los voluntarios de Protección Civil, que están orientadas a la prevención de los riesgos del municipio, la atención a las demandas de servicios de apoyo que determine la autoridad local de protección civil, y la colaboración en situaciones de riesgo o de emergencia para la población, bienes y medio, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad municipal y del responsable operativo del servicio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lleida aprobó, durante el año 2021, el Documento Único de Protección Civil Municipal, un plan que debe permitir mejorar la efectividad de los servicios de prevención, facilitar la activación y coordinación de los servicios y equipos de intervención necesarios en cada momento, catalogar los recursos humanos y materiales disponibles o que pueden serlo, sensibilizar a la ciudadanía en materia de autoprotección y, muy especialmente, minimizar los efectos ocasionados por situaciones de crisis o excepcionales.
El acto también contó con la presencia del concejal Joan Ramon Castro.