Un momento de la jornada del Congreso BIT de hoy.

Uno de cada seis puestos de trabajo en Cataluña pertenece a la bioeconomía

El Govern quiere intervenir en el 80% de los bosques catalanes para reducir el riesgo de incendios, aumentar el caudal de los ríos e incrementar la biodiversidad, se ha puesto de manifiesto en la primera jornada del Congreso BIT Lleida en el marco de la Feria de San Miquel

El Govern quiere intervenir en el 80% de los bosques catalanes para reducir el riesgo de incendios, aumentar el caudal de los ríos e incrementar la biodiversidad, se ha puesto de manifiesto en la primera jornada del Congreso BIT Lleida en el marco de la Feria de San Miquel

"El sector de la bioeconomía reúne el 17% de la ocupación total de Catalunya, supone el 15% de la materia que se produce en el país y el 10% del valor añadido bruto", según ha apuntado hoy el jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jaume Sió, en el marco del Congreso BIT Lleida, evento profesional que se celebra hoy y mañana en el marco de la Feria de Sant Miquel y que llega este año a la tercera edición y cuenta con 230 inscritos.

El Congreso BIT Lleida impulsa soluciones para generar nuevas oportunidades y facilita el crecimiento y el desarrollo de los proyectos en bioeconomía, centrando este año el programa en la bioeconomía de alto valor añadido y en la simbiosis industrial. En esta edición se incide más en los bioproductos que en la bioeconomía propiamente dicha y se potencia la simbiosis industrial, la colaboración entre empresas y la creación de ecosistemas en los que los residuos y subproductos de empresas que hasta ahora suponían un coste, se convierten en un beneficio económico y pasan a ser la materia prima de otra.

Sió ha explicado que “la bioeconomía supone generar economía a partir de recursos que produce la naturaleza en nuestro país, es decir, sería reproducir la forma de vida de hace cientos años en la que se vivía de lo que había en el territorio, pero eso aplicando el conocimiento y la tecnología de hoy en día”. Ha añadido que "la estrategia del Govern es aprovechar aún más los recursos que tenemos, sólo tenemos que poner conocimiento y empresas" y ha explicado que la demarcación de Lleida tiene un peso muy importante en la bioeconomía de Catalunya, ya que dispone del 50 % de la materia prima disponible.

Destacó que en cien años Cataluña ha pasado de tener un tercio de su superficie formada por bosques a más de dos tercios. Ha explicado que el Govern quiere intervenir en el 80% de los bosques catalanes para reducir el riesgo de incendios, aumentar el caudal de los ríos, incrementar la biodiversidad y crear economía, "una acción que tendrá un impacto positivo para el conjunto de la sociedad", ha dicho Jaume Sió.

En la primera jornada, el jefe del programa de bioeconomía del IICA (Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura), Hugo Chavarría, expuso la situación y las perspectivas de la bioeconomía en América Latina y el Caribe donde remarcó que el sector tiene un “potencial enorme” en la zona, pero es necesario que los países trabajen juntos para conseguirlo.

Durante la mesa de debate centrada en la “Bioeconomía circular y obtención de principios activos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricéutica, se ha constatado que de los 33 recursos naturales destinados a la industria en Cataluña, 26 pueden ser utilizados por las compañías farmacéuticas . La CEO de la empresa Biogründl, Ruth Margalef, ha lamentado que las empresas catalanas no acostumbradas a la economía circular prefieren pagar por tirar los residuos, lo que, ha añadido, provoca que se tengan que comprar residuos fuera, sobre todo en países del norte de Europa.

La jornada se ha completado con las tablas de debate tituladas la "Bioeconomía y la transición hacia los productos químicos biobasados" y "La bioeconomía como generadora de nuevos materiales". También se ha realizado la presentación del Plan de Acción del ProAcción Green y otras opciones de financiación a cargo de ACCIÓ. El acto ha culminado con una charla de Alfons Cornella, Fundador de Institute of Next, e Infonomia, entre otras empresas, que ha dado su visión sobre la necesidad de innovar y hacerlo a través de las oportunidades que genera la bioeconomía. La Cátedra Vall Companys-UdL patrocina esta ponencia.

La jornada de mañana 27 de septiembre pondrá el foco en la simbiosis industrial y se estructurará en tres bloques. Se iniciará con una presentación a cargo de Claudia Puig, de Daleph Consultors, sobre cómo el biopolígonos crean ecosistemas industriales sostenibles. También se hará una mesa redonda con los principales sectores implicados sobre la "Simbiosis industrial en el país: infraestructuras necesarias, barreras y palancas", la cual contará con representantes de la Unión Empresarial del Anoia, la Diputación de Lleida, la consultora Símbiosy y EURECADO.

La última sesión temática estará dedicada a la "Simbiosis empresarial" y contará con la presencia de casos internacionales como el del GreenLab, la empresa forestal Metsä, los casos más relevantes del IICA y un ejemplo local, Alcarràs Bioproductors. Concluirá el acto con la presentación de la plataforma de simbiosis industrial con la intervención de Pilar Chiva, de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Cabe recordar que el Congreso BIT 2024 es un punto de encuentro para conocer las tendencias, las innovaciones y los proyectos empresariales en torno a la bioeconomía. Tiene la finalidad de impulsar la transformación del sector primario y promover la incorporación de estrategias empresariales e innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa hacia el medio ambiente. El acto se enmarca en la Estrategia de la bioeconomía de Catalunya 2030, que impulsa la Generalitat de Catalunya.

La 70ª edición de la Feria Agraria de San Miguel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 39ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Fructícola) tienen lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto de Fira de Lleida con 291 expositores directos procedentes del Estado español, Estados Unidos, Francia e Italia, y es el marco de una cincuentena de actividades paralelas.