Un grupo de chicas del colegio Francesco Tonucci crean una aplicación móvil para alertar a los jóvenes sobre ciberacoso, suplantación de identidades y estafas económicas
El proyecto, que se desarrolla en el marco del TechnovationGirls, pretende despertar vocaciones científicas y acercar el mundo tecnológico a las chicas
El proyecto, que se desarrolla en el marco del TechnovationGirls, pretende despertar vocaciones científicas y acercar el mundo tecnológico a las chicas
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Educación y Juventud, se reunió hoy con la directora y la jefa de estudios de la escuela Francesco Tonucci, Fanny Majó y Silvia Morales, y las integrantes del grupo “Awoks Team”, un grupo de niñas de quinto de primaria de este centro educativo que participan en el programa Technovation Girls, una iniciativa global que tiene el objetivo de acercar a las niñas al mundo tecnológico a través de un programa de mentoría.
El paer jefe ha querido compartir con las integrantes del “Awoks Teams”, formado por Berta, Carla, Olga y Valeria, y sus mentoras, Vanessa Baulas y Marta López, los detalles de este proyecto innovador. Las participantes han explicado al alcalde su preocupación por el creciente número de estafas y engaños en Internet, así como el ciberacoso, la suplantación de identidades y las estafas económicas.
Una vez detectada esta problemática, el grupo de chicas está trabajando en la creación de una app móvil que, bajo el nombre de SafelyCiberFun! (CYBI), pretende ofrecer información, asesoramiento y conocimientos a los niños y niñas de primaria y ESO -entre 6 y 16 años- para que eviten ser engañados en el ciberespacio.
La aplicación está basada en un videojuego donde se alerta a los niños de la importancia de no compartir contraseñas y proteger la intimidad personal y enseña a mantenerse alerta cuando se juega a juegos online. El objetivo de esta app es prevenir estafas y engaños e incluso depresiones a causa de ataques de ciberacoso. Los objetivos de desarrollo sostenible que engloba esta iniciativa están relacionados con la salud y el bienestar y con una educación de calidad.
El paer jefe ha felicitado a las chicas participantes su dedicación y esfuerzo en la elaboración de este proyecto y ha agradecido a las mentoras e impulsoras del TechnovationGirls su promoción de las vocaciones tecnológicas entre las chicas. Larrosa "ha animado a las integrantes de este proyecto a seguir trabajando su talento, fundamental para el presente y futuro de la sociedad". El alcalde se ha comprometido a buscar fórmulas de apoyo de esta app por parte de la Paeria una vez haya finalizado todo el proceso de creación.
Technovation es una iniciativa global que por el objetivo de acercar a las chicas al mundo tecnológico. Desde hace cinco años participan equipos leridanos que aportan proyectos de excelencia.
El alcalde de Lleida ha aprovechado para visitar el patio de este centro educativo, que recientemente ha estrenado la renaturalización de este espacio con la plantación de árboles y arbustiva y la construcción de un arenal, un ágora y mesas de picnic, entre otras mejoras.