CUERDAS Y PASIONES. MARISA MARTINS & RAFAEL BONAVITA
Voz, tiorba y guitarra confluyen para expresar intensamente los afectos, amores y desamores del barroco italiano y el siglo XX español.
- https://www.paeria.cat/es/actualidad/agenda/cuerdas-y-pasiones-marisa-martins-rafael-bonavita
- CUERDAS Y PASIONES. MARISA MARTINS & RAFAEL BONAVITA
- 2024-11-22T20:00:00+01:00
- 2024-11-22T21:10:00+01:00
- Voz, tiorba y guitarra confluyen para expresar intensamente los afectos, amores y desamores del barroco italiano y el siglo XX español.
Voz, tiorba y guitarra confluyen para expresar intensamente los afectos, amores y desamores del barroco italiano y el siglo XX español.
- Cultura Música Público
- 22/11/2024 de 20:00 a 21:10 (Europe/Madrid / UTC100)
- Auditori Municipal Enric Granados - Ajuntament de Lleida, Pl. de Josep Prenafeta s/n, 25004 - Lleida
- Auditori Municipal Enric Granados
- auditori@paeria.cat
- 973700639
- Auditori
-
10 € / 9 €
- Lloc web extern
Marisa Martins, mezzosoprano
Rafael Bonavita, tiorba y guitarra
A finales del siglo XVI, los italianos se proponen, conscientemente, romper los cánones estéticos imperantes en la música, tanto en lo que se refiere a estructuras, como a la notación, o el tratamiento de las disonancias. Uno de los principios básicos de la nueva estética musical fue abandonar la “antigua” y compleja polifonía, para que una sola voz, limpia, pudiera expresar los más diversos afectos y pasiones del alma humana.
La práctica del “recitar cantante” -como lo hacía Giuglio Caccini, romano que se acompañaba a sí mismo con la tiorba- y la belleza trascendente de los textos musicados por el gran Claudio Monteverdi y muchos de sus contemporáneos, marcaron una forma de hacer la música que rompe las fronteras del tiempo y continua siendo actual.
Los principios compositivos de las canciones del siglo XX que presentamos en la segunda parte de este programa, donde el canto se acompaña con la guitarra, son esencialmente los mismos que crearon aquellos revolucionarios del primer barroco italiano. Son pasiones y sentimientos… ¿nuevos?, ¿diferentes?… probablemente no. El amor y el desamor, la soledad, la alegría o la tristeza, ahora son expresados con otras palabras, con otros acordes y giros melódicos y rítmicos que les acompañan. Pero siguen siendo cuerdas… y pasiones.