<bound method DexterityContent.Title of <Event at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/agenda/la-balada-de-sole-sugranyes-opera-de-bolsillo-de-polifonias-tradicionales>>.

La Balada de Solé Sugranyes. Ópera de bolsillo de polifonías tradicionales

Al modo de una de las antiguas baladas tradicionales, el argumento recorre los tres últimos años de la vida del militante anarquista Oriol Solé Sugranyes, y su muerte a tiros en la montaña de Sorogain, a punto de atravesar la raya de Francia en abril de 1976.

Data d'inici

Al modo de una de las antiguas baladas tradicionales, el argumento recorre los tres últimos años de la vida del militante anarquista Oriol Solé Sugranyes, y su muerte a tiros en la montaña de Sorogain, a punto de atravesar la raya de Francia en abril de 1976.

Qué
LaTemporada Cultura popular Públic Cultura Música
Cuándo
03/12/2023 de 19:00 a 20:00 (Europe/Madrid / UTC100)
Dónde
Auditori Municipal Enric Granados - Ajuntament de Lleida, Pl. de Josep Prenafeta s/n, 25004 - Lleida
Nombre del Contacto
Auditori Municipal Enric Granados
Correo electrónico
Teléfono de contacto
+34973700639
Organizador
Auditori Municipal Enric Granados
Precio

Entrada general: 15 € / Amigo/ga de LaTemporada: 13,5 €

Venta de entradas
Lloc web extern
Agregar evento al calendario

Núria Andorrà, Carles Belda, Iu Boixader, Cati Reus, músicos
Sebastià Bardolet, Martí Brutau, Heura Gaya, Iris Gayete, Miguel Gómez, Oriol Mallart, voces
Jaume Aiats, Idea, música y texto
Iban Beltran puesta escénica
Muérdago -Lali Pujol, producción

Al modo de una de las antiguas baladas tradicionales, el argumento recorre los tres últimos años de la vida del militante anarquista Oriol Solé Sugranyes, y su muerte a tiros en la montaña de Sorogain, a punto de atravesar la raya de Francia en abril de 1976.

Empieza con la detención en la Cerdanya, después el juicio, el encarcelamiento en Segovia y la huida con los miembros de ETA y la trágica muerte con 28 años. La mirada de los hechos desde la distancia y cierta cuestión crítica se incorporan a la acción para empujar al espectador a situarse frente a la historia reciente.

Cada parte, como un friso de cuadros o una auca, presenta una escena a partir de un estilo o de un modelo de canciones tradicionales catalanas (y una vasca), especialmente de las baladas lírica narrativas. La escritura de los versos y de las músicas es obra de Jaume Ayats, siguiendo el conocimiento que tiene de varios modelos de cantos y bailes orales. En algunos casos utiliza como elemento constructivo alguna melodía recogida de la oralidad, en otros crea nuevas melodías para esta ocasión.

De manera constante hace uso de 'canto a voces' –polifonías tradicionales. No sigue un cantante representando a un personaje concreto, sino una voz colectiva que va asumiendo la voz del protagonista, las descripciones de los hechos y las expresiones emocionales y líricas, a la vez que también incorpora recursos de acción teatral con la participación del público.