10 parejas lingüísticas participan en un proyecto piloto de la Paeria para mejorar las competencias en lengua catalana
10 parejas lingüísticas participan en un proyecto piloto de la Paeria para mejorar las competencias en lengua catalana. El proyecto, impulsado por el Servicio de Acogida Municipal (SAM), se desarrolla con la Coordinadora de Personas Mayores y Voluntariado Senior de Lleida y tendrá continuidad el próximo curso. Personas migradas usuarias del SAM hacen pareja con voluntarios de la Coordinadora para conversar y mejorar la comprensión del catalán y, además de facilitar su aprendizaje, se realizan salidas y se establecen vínculos.
El Ayuntamiento de Lleida ha impulsado este 2024 el proyecto piloto “Parejas lingüísticas” que tiene como objetivo fundamental mejorar las competencias en lengua catalana del alumnado del Servicio de Acogida Municipal (SAM), de la Concejalía de Participación y Derechos Civiles. El proyecto se ha desarrollado en el primer semestre de 2024 con la Coordinadora de Personas Mayores y Voluntariado Senior de Lleida y Comarcas, con la voluntad también de promover la creación de un espacio de interculturalidad entre participantes y de fomentar la inclusión social y el sentimiento de pertenencia a la sociedad leridana. En esta primera experiencia, se han formado 10 parejas lingísticas con alumnado del SAM y voluntariado de la Coordinadora.
El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, ha explicado en qué consiste el proyecto, con una de las parejas que ha tomado parte, formada por Joan Mestres y Massiel Coronado, de Colombia. De febrero a mayo, las distintas parejas han quedado una vez por semana, en sesiones de una hora y media o dos horas, para conversar y mejorar la comprensión del catalán.
Enjuanes aseguró que la actividad ha sido un éxito y que se dará continuidad, mediante convenio con la Coordinadora, ante la demanda del alumnado y la buena sintonía que se ha creado. Además de las sesiones, se ha realizado a lo largo del semestre una amplia gama de actividades. Entre otros, el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna o la participación en el Día de la Poesía, eventos que han servido como plataforma para el intercambio social y cultural. Corte de voz C.Enjuanes
Estas actividades no sólo han facilitado el aprendizaje del catalán, sino que también han propiciado la creación de vínculos de pertenencia y comprensión mutua entre los participantes o el conocimiento de tradiciones propias. Cabe destacar que uno de los puntos fuertes de este proyecto es la relación más personal que se establece entre el voluntariado y el alumnado, espacio desde el que surge un intercambio real de experiencias.
Joan ha asegurado que les ha gustado compartir el conocimiento del catalán, así como esta forma de integrar sus "parejas" en la ciudad. Joan ha asegurado que también ha sido muy enriquecedor porque han realizado visitas a museos, exposiciones, visitas al patrimonio, etc. Massiel, su pareja lingüística, lleva dos años y nueve meses en España y ha afirmado que las clases se le hacían cortas y que le gustaría continuar. Así, comentó el valor de la actividad, por el conocimiento social y de la lengua. Cortes de voz de Joan y Massiel
El presidente de la Coordinadora, Josep Llurba, acompañado del miembro de la junta Jordi Serentill, ha apuntado que se trata de un proyecto interesante y enriquecedor, que ha empezado a ramificar con otras experiencias, con una iniciativa similar en el barrio de la Mariola. Precisamente, la Paeria y la Coordinadora de Personas Mayores y Voluntariado Senior coinciden en objetivos comunes, como la convivencia, la cohesión social y el fomento del uso de la lengua catalana, así como las actividades intergeneracionales para fomentar el conocimiento mutuo.
Servicio de Acogida Municipal (SAM)
El Servicio de Acogida Municipal (SAM), que funciona desde el 2007, está plenamente consolidado. Durante el primer semestre de este año, ha atendido a 485 personas y 72 han recibido atención del Servicio de Orientación en Extranjería (SOE), en convenio con el Colegio de la Abogacía de Lleida.
En cuanto a los talleres que se imparten desde el programa de Acogida, este primer semestre de 2024, se han realizado 19: 10 de conocimiento de la lengua catalana, 2 de conocimientos laborales y del entorno cercano, 3 talleres de prevención de violencias machistas y 4 de acompañamiento emocional y duelo migratorio, con un alumnado total de 358 personas.
Dentro de la línea de trabajo de Acogida a las personas migradas se llevan a cabo proyectos y actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua catalana, con el objetivo fundamental de promover la autonomía personal y la incorporación a la sociedad leridana de las personas que llegan a la ciudad. Y este año, entre otras iniciativas, han estrenado este proyecto sobre las Parejas Lingüísticas.