12 niños saharauis ya pueden disfrutar del proyecto 'HAIMA ACULL, Sonrisas de Arena'
Una iniciativa para la mejora de la salud de niños y niñas saharauis que tienen diagnosticada una patología intratable y que necesitan ser evacuados de los campos de personas refugiadas
Una iniciativa para la mejora de la salud de niños y niñas saharauis que tienen diagnosticada una patología intratable y que necesitan ser evacuados de los campos de personas refugiadas
El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida, Jackson Quiñónez, ha asistido a la inauguración del proyecto 'HAIMA ACULL, Sonrisas de Arena', un proyecto para mejorar la salud de niños y niñas saharauis que tengan diagnosticada una patología intratable y que necesitan ser evacuados de los campos de personas refugiadas.
El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Lleida con una subvención de la Concejalía de Cooperación de 9.718,65€, permitirá abrir un piso de atención a niños saharauis diagnosticados con enfermedades diversas. Se trata de niños, provenientes de los campamentos de personas refugiadas saharauis del sur de Argelia, que vienen a la ciudad de Lleida a tratarse y poder volver a Argelia con un diagnóstico y un tratamiento que mejore su estado de salud.
Este piso, gestionado por la entidad 'Lérida por los Refugiados' en convenio con el EMAU - Ayuntamiento de Lleida a través de alquiler social, da cobertura a estos menores que necesitan atención médica urgente y que son tratados por especialistas del hospital Arnau de Vilanova, dentro del proyecto HAIMA ACULL.
Durante el período del tratamiento los menores estarán escolarizados y formarán parte de actividades comunitarias y lúdicas que ofrece la ciudad de Lleida. El proyecto se organiza a partir de comisiones (sanitaria, educativa, logística y ocio) siguiendo unos protocolos de funcionamiento que tienen en cuenta la Ley de infancia y la normativa ISO.
Actualmente, existen 12 niños, con diferentes patologías, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, y que conviven en esta vivienda con monitores y voluntarios.
Cabe recordar que durante la pandemia se detectó un empeoramiento de las condiciones de las personas refugiadas y se tomó la decisión de poner en marcha este proyecto para atender a los más pequeños.
'HAIMA ACULL, Sonrisas de Arena' es un proyecto social para dar respuesta a la situación sanitaria que sufre la población saharaui en general, haciendo especial incidencia en los niños de los campamentos de refugiados saharauis que tienen diagnosticada una patología que no puede ser tratada en el lugar dónde residen. El objetivo es brindar atención integral y acompañamiento, cubriendo todas las necesidades durante el período de permanencia en nuestra ciudad.
A la presentación, asistieron los 12 Niños saharauis que están aquí en Lleida, acompañados de Pilar Sierra, Presidenta de la Entidad Lleida por los Refugiados, Nerea Alonso, Coordinadora del proyecto, Abidin Bucharaya, Delegado del Frente Polisario en Cataluña, la vicepresidenta de la Diputación, Sandra Castro y representantes de las empresas de la ciudad de Lleida que colaboren en el proyecto.