150 niños de los Maristas y de la Escuela Municipal de Pesca de la Paeria liberan peces autóctonos en el río Segre
Alrededor de 150 niños y niñas del Colegio Maristas y de la Escuela Municipal de Pesca del Ayuntamiento de Lleida han liberado peces autóctonos este mediodía en el río Segre en el marco de la Semana de la Naturaleza. Las especias son ciprínidos, espinillas, bagres y madrillas. La actividad ha sido iniciativa del Departamento de Acción Climática de la Generalidad, de la Sociedad de Pescadores de Lleida (que forma parte de la Escuela Deportiva de Pesca de la Paeria) y de la Federación Catalana de Pesca Deportiva, entre otras entidades .
Alrededor de 150 niños y niñas del Colegio Maristas y de la Escuela Municipal de Pesca del Ayuntamiento de Lleida han liberado peces autóctonos este mediodía en el río Segre en el marco de la Semana de la Naturaleza. Las especias son ciprínidos, espinillas, bagres y madrillas. La actividad ha sido iniciativa del Departamento de Acción Climática de la Generalidad, de la Sociedad de Pescadores de Lleida (que forma parte de la Escuela Deportiva de Pesca de la Paeria) y de la Federación Catalana de Pesca Deportiva, entre otras entidades.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lleida, Jackson Quiñónez, ha destacado la importancia de trabajar pensando en el futuro y de sensibilizar a los niños y niñas de los centros educativos para que cuiden el entorno. Ha felicitado, además, a todas las asociaciones y personal que ha participado en esta actividad.
La directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, Dolors Vila, ha resaltado la vertiente divulgativa de esta actividad de concienciación y respeto al medio ambiente y ha destacado la importancia de la participación de los niños.
La acción ha consistido en liberar ejemplares autóctonos que han sido recuperados de cauces en los que había sequía y falta de caudal de agua. Estas especies han sido cuidadas en piscifactorías hasta la fecha, en que se ha hecho la reintroducción. El acto hace ya tres años que se lleva a cabo con el objetivo de hacer una repoblación de los autóctonos ciprínidos ya que en el río Segre hay muchas especies invasoras que ponen en riesgo a esta población.