La concejala de Cultura, Pilar Bosch; la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Estefania Rufach, y el director de la Banda Municipal de Lleida, Amadeu Urrea, han presentado el XVIII Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida “Fem Banda” que se celebra en Lleida hasta el domingo, 2 de julio.

18 años del Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida “Fem Banda”

Durante todo este tiempo han participado cerca de un centenar de bandas, 5.000 músicos y ha llegado a 70.000 personas

En esta edición destaca la coproducción conjunta que ofrecerán la Sojeta Muzikali Santa Katarina de Malta, la Sociedad Musical e Recreativa Obidense de Portugal y la Banda Municipal de Lleida en el Auditorio Municipal Enric Granados

Durante todo este tiempo han participado cerca de un centenar de bandas, 5.000 músicos y ha llegado a 70.000 personas

En esta edición destaca la coproducción conjunta que ofrecerán la Sojeta Muzikali Santa Katarina de Malta, la Sociedad Musical e Recreativa Obidense de Portugal y la Banda Municipal de Lleida en el Auditorio Municipal Enric Granados

El Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida “Fem Banda” llega a su 18ª edición con artistas venidos desde Malta, Francia, Portugal e Ibiza. En esta edición destaca la coproducción conjunta que ofrecerán la Sojeta Muzikali Santa Katarina de Malta, la Sociedad Musical e Recreativa Obidense de Portugal y la Banda Municipal de Lleida en el Auditorio Municipal Enric Granados.

La concejala de Cultura, Pilar Bosch; la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Estefania Rufach, y el director de la Banda Municipal de Lleida, Amadeu Urrea, han presentado el XVIII Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida “Fem Banda” que se celebra en Lleida hasta el domingo, 2 de julio y en el que cerca de medio millar de músicos y acompañantes protagonizarán este fin de semana sinfónico.

Bosch, ha destacado la importancia de propuestas culturales como esta, para poner a Lleida en el mapa del mundo musical: "Lleida está llena de música y de músicos y está abierta al mundo. Estamos dando la bienvenida a prácticamente 500 personas entre todas las nacionalidades ". (Corte de voz P. Bosch)

En cuanto a la programación, se realizarán conciertos desde este viernes y hasta el domingo en Lleida, pero también en 7 municipios de la demarcación como Almacelles, Alcoletge, Castelldans o Les Borges Blanques. Amadeu Urrea, director de la Banda Municipal de Lleida, repasó las obras que se interpretarán: "Las bandas son unas formaciones muy plurales y versátiles, nos acercarán música clásica de Mozart o Shostakovich, pero también podremos escuchar opera, musicales como el Rey León o música de cine".

El Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida pondrá el punto y final con el concierto de clausura, el domingo, a las siete de la tarde en el Auditori Enric Granados.

A lo largo de estos dieciocho años han participado cerca de un centenar de bandas, 5.000 músicos y han llegado a 70.000 personas

Reseña histórica del festival

Los Festivales Internacionales de Bandas de Música de Lleida que se iniciaron en 2015 y que este año ya llegan a la 18ª edición son, de hecho, la continuidad de los Festivales de Música de Bandas Hermanos Roig y Torné que nacieron en 2004, cuando se n celebró el primer festival coincidiendo con las Fiestas de Sant Miquel durante el otoño.

El nombre Germans Roig i Torné adoptado en el festival es un reconocimiento a los dos hermanos Jaume Roig i Torné (1839-1890) y Ramon Roig i Torné (1849-1907) miembros de una familia procedente de Cornudella de Montsant (Tarragona) e instal· en Lleida en 1840 donde abrieron una tienda de comestibles en Casa Guiu (Plaza de Sant Joan).

Según la documentación conservada en el Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Lleida contaba ya desde la Edad Media con una formación de músicos municipales estable que fue la encargada de acompañar a la corporación municipal en los actos protocolarios y las celebraciones.

Este grupo reducido formado por trompetas y timbales fue sustituido a inicios del siglo XIX por la primera “ banda municipal ” o “ música municipal ”, como se le llamaba entonces. La primera noticia documental de la existencia de esta banda data de 1816 aunque muy probablemente ya debió de ser anterior. Algunos años más tarde, en 1823, podemos confirmar sin dudas la existencia de una banda formada por 19 músicos que tenía como finalidad el acompañamiento del Ayuntamiento en 6 funciones anuales además de tocar en las revistas de la Milicia Voluntaria y participar en el recibimiento en la ciudad de personajes relevantes. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a abonar la cantidad anual de 20 pesos fuertes pero debía añadir una peseta a cada músico por cada actuación que se realizara fuera del programa previsto.

Con fecha de mayo de 1860 se conservan otros dos documentos, un pliego de condiciones firmado por Pau Ichart y una carta de Joan Barrull dirigida al Ayuntamiento. El primero contiene un listado de las condiciones laborales y una propuesta de las funciones que debería tener la banda para que Ichart se hiciera cargo. Asimismo, pedía a la Paeria que la banda estuviera formada por 24 músicos, también se fijaban las condiciones económicas de cada una de las tareas y la necesidad de disponer de uniformes, además de un local de ensayo a cargo del Ayuntamiento . Los músicos, por su parte, se comprometían a realizar al menos un ensayo cada quince días ya no utilizar los uniformes municipales con fines personales así como a estar disponibles por si el Ayuntamiento los necesitaba fuera de las actuaciones pactadas.

La Banda Municipal tenía el local de ensayo en el antiguo convento de los frailes trinitarios desamortizado en 1835. Este convento estaba situado en la pequeña plazoleta de la Trinidad, al inicio de la calle del Carme y alojaba, además de la Banda Municipal , una escuela de primaria dicha de la Concepción y el Orfeó Leridano con su propia escuela de música. En 1887 el antiguo convento se derribó y se construyó la actual Bajada de la Trinidad. Según algunos documentos conservados en el Archivo Municipal la banda realizaba los ensayos (academias) con una frecuencia media de un ensayo cada quince días aunque esta frecuencia aumentaba a medida que se acercaba la fiesta mayor de mayo y verano, épocas de mayor actividad de la agrupación musical.

Pau Ichart fue nombrado Músico Mayor de la Municipalidad el 21 de noviembre de 1868, probablemente para reconocer la labor realizada durante los años ya dedicados anteriormente a la Banda Municipal, un cargo que mantuvo durante 11 años más allá de la propia existencia de la Banda Municipal.

El malestar de algunos de los músicos de la banda con la gestión de Pau Ichart hizo que la Comisión de Música y Teatros del Ayuntamiento decidiera un dictamen (21 de abril de 1869), firmado por Eusebi Montull, por el que se recogían todos los instrumentos y se disolvía la Banda Municipal.

Poco tiempo antes de la disolución de la Banda Municipal, concretamente el 23 de marzo de 1869, Jaume Roig había comunicado por carta a la alcaldía la reciente creación de una nueva banda de música, llamada Banda Popular , formada por 24 músicos procedentes de la orquesta del teatro. Roig ofrecía la nueva banda para tocar en los actos oficiales y festivos de la ciudad de forma gratuita y la alcaldía aceptó la propuesta. Pese a la disolución de la Banda Municipal en abril de 1869, la desaparición no fue inmediata y durante varios meses convivió con la nueva Banda Popular.

Según la documentación conservada, en 1870 la antigua Banda Municipal debía desaparecer definitivamente siendo sustituida en sus funciones por la Banda Popular. La nueva banda asumió el acompañamiento musical de los desplazamientos rituales de la corporación municipal hasta 1914.

Cosme Ribera, nacido en La Plana de Alcover en 1842 y fallecido en Albi en 1928, fue el director de la Banda Popular durante los años que el músico residió en Lleida (1892 a 1909) y fue justamente durante éste período que la Banda Popular, que ya había sido fundada en 1869 por Jaume Roig, llegó a tener el máximo nivel musical. Cuando en 1909 Cosme Ribera se jubiló para regresar al Albi, la banda -ahora, bajo la dirección de Josep Vila- pasó por un período de decadencia que la llevó casi a desaparecer.

Pese a los esfuerzos de Ribera y de otros entusiastas que lucharon por conseguir la fidelización de los músicos, el estreno de nuevos uniformes... la Banda Popular decayó. Para dar respuesta a la situación, en 1913 se acordó crear una nueva banda municipal. Para ello se decidió que se celebraría un concurso libre al que podrían presentarse todas las bandas que lo desearan y la banda que superara el concurso sería la nueva Banda Municipal.

El día fijado para el concurso fue el martes 5 de mayo de 1914 en el teatro de los Camps Elisis, pocos días antes de que empezara la Fiesta Mayor. La Banda Popular -que fue la única que se presentó- superó holgadamente las pruebas convirtiéndose a partir de ese momento en Banda Municipal.

La nueva Banda Municipal creada en 1914 se mantuvo hasta 1936 cuando desapareció como consecuencia de la guerra civil y hasta la creación en 1996 de la actual Banda Municipal de Música de Lleida dirigida por Amadeu Urrea no ha existido ninguna otra con esta denominación explícita. Por ello, la actual Banda Municipal puede ser considerada sin lugar a dudas la sucesora directa de la antigua banda.