18 mujeres de 15 asociaciones de colectivos migrantes de Lleida ciudad participan en el proyecto “Mujeres en transformación mediante la expresión artística”
Una iniciativa que impulsa la Concejalía de Cooperación para afrontar el duelo migratorio
Una iniciativa que impulsa la Concejalía de Cooperación para afrontar el duelo migratorio
El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, y el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, visitan hoy una de las sesiones del proyecto "Mujeres en Transformación" que organiza la Concejalía de Cooperación. La propuesta está dirigida a las mujeres de las asociaciones o personas que en su familia hayan tenido alguna experiencia migratoria.
En este taller de expresión artística con una duración de 12 sesiones, cada martes, hasta el 18 de junio, se trabaja el empoderamiento de la mujer y la gestión de las emociones en relación al proceso migratorio a través de disciplinas artísticas como la danza, la música, la pintura, entre otras, con las que se pueden descubrir nuevas formas de comunicación como la expresión corporal no verbal.
Uno de los objetivos principales del proyecto es volver a introducir en el mundo asociativo a mujeres que en un pasado habían estado vinculadas a diferentes redes sociales y culturales, con el fin de recuperar la visión y la presencia femenina dentro de las asociaciones de colectivo migrante.
Otros objetivos del proyecto en el ámbito de la salud emocional en este colectivo son la gestión del duelo migratorio, la elaboración del trauma, las ausencias, la construcción indentitaria o las experiencias biográficas.
El grupo inscrito inicial es de 18 personas, provenientes de 15 asociaciones del colectivo migrante de la ciudad de Lleida y, en un grupo reducido, realizan seguimiento de los procesos migratorios individuales.
Se pretende crear un espacio de confianza y complicidad con recursos creativos, explorar las necesidades individuales, realizar un acompañamiento garantizando la privacidad y favorecer el empoderamiento de las integrantes siendo un punto de soporte y sinergia y un espacio de expresión sin juicios.
Las sesiones están dirigidas por la terapeuta Gemma Abelló que ofrece recursos para el empoderamiento de las mujeres miembros de diferentes asociaciones y colectivos de origen migrante de la ciudad de Lleida, con el fin de trabajar por la mejora de su bienestar emocional y social a partir del trabajo introspectivo, analizando las experiencias que han vivido a lo largo de sus vidas.
Las sesiones de expresión artística transitan entre diversas disciplinas creativas como el arte, la música, la danza o el teatro para acceder al inconsciente emergente que aflora desde la propia práctica artística. Se trabaja para descubrir la narrativa personal y resignificarla. También se trabaja el vínculo para abrir nuevas vías de expresión que van más allá de las verbales, los duelos, los procesos estructurales de la identidad y el empoderamiento de las usuarias.
Las terapias artísticas se fundamentan en las bases de las diferentes corrientes psicológicas y el psicoanálisis. Permiten realizar un recorrido simbólico entre la creación artística y la propia vida para generar espacios seguros sin juicios.