Las formaciones se han realizado en los distintos Centros Cívicos de Lleida

20 entidades y 120 personas han participado en las formaciones del curso inicial de desfibriladores y soporte vital básico en los Centros Cívicos de Lleida

20 entidades y 120 personas han participado en las formaciones del curso inicial de desfibriladores y soporte vital básico en los Centros Cívicos de Lleida. En diciembre de 2022 se instalaron un total de 12 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los Centros Cívicos de la ciudad: Balàfia, Bordeta, Cappont, Ereta, Democracia, Llívia, Magraners, Mariola, Pardinyes, Raimat, Secano de San Pedro y Zumos.

Desde enero hasta  junio de 2023, el Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Consumo, Comercio, Mercados y Participación y el apoyo del área de Salud Pública, ha impulsado formaciones del curso de soporte básico vital y utilización de desfibriladores externos automáticos en todos los Centros Cívicos de Lleida. Las formaciones han estado dirigidas a responsables y al personal de los diferentes servicios que se prestan en los centros y también a las entidades vecinales.

En el curso, en el que han participado 120 personas y 20 entidades, se ha profundizado en el funcionamiento del aparato tanto desde la vertiente teórica como práctica y, en paralelo, se han realizado simulacros y nociones de primeros auxilios.

En diciembre de 2022 se instalaron un total de 12 Desfibriladores Externos Automáticos, (DEA), en los Centros Cívicos de la ciudad: Balàfia, Bordeta; Cappont, Ereta, Democracia, Llívia, Granados, Mariola, Pardinyes, Raimat, Secano San Pedro y Zumos. Se trata de dispositivos que ayudan a normalizar el ritmo cardíaco de las personas y permiten mantener, en caso de urgencia, las constantes vitales de la víctima hasta que ésta pueda ser atendida por los servicios sanitarios.

Una vez instalados los aparatos en cada uno de los 12 Centros Cívicos de la ciudad, se realizaron las correspondientes formaciones de soporte básico vital y de utilización de los desfibriladores externos automáticos. Se trata de formaciones de 4 horas, homologada por el Consejo Catalán de Resucitación, con una vigencia de 3 años.

Lérida es una de las ciudades del Estado más cardioprotegida. La Paeria desarrolla desde 2013 el proyecto Lleida-Ciutat Cardioprotegida, antes Espai Cardioprotegit, que cuenta con una red de aparatos ubicados en edificios públicos y en la calle. La implicación ha sido constante para ir ampliando el mapa de aparatos, para cubrir la máxima extensión y para atender las asistencias en los lugares donde se suele reunir a más gente. Consultar aquí el mapa