La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en la sede de la EMAU

“¿Tienes un piso vacío? Dale vida”

La Empresa Municipal de Agenda Urbana pone en marcha una campaña para promover la cesión de viviendas privadas a la Red de Mediación para el alquiler social. La teniente de alcalde Begoña Iglesias le ha presentado hoy y ha destacado que tiene como objetivo informar a los propietarios y propietarias de las ventajas que supone, como una bonificación del 90% del IBI del 80% en la plusvalía en caso de herencia

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) inicia una campaña para promover la cesión de viviendas de particulares a la Red de Mediación para el alquiler social, explicaron hoy en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y presidenta de la EMAU, Begoña Iglesias, el gerente de la EMAU, Samuel de la Fuente, y David Freixa, jefe del Servicio Territorial de Vivienda de la Generalitat en Lleida.

La campaña incorpora el eslogan “¿Tienes un piso vacío? Dale vida” y se dirige a los propietarios y propietarias de viviendas de la ciudad, con el fin de informarles sobre las ventajas que supone ceder una vivienda a esta red, ha señalado Iglesias.

La EMAU actúa como intermediaria entre las personas físicas o jurídicas propietarias que tienen un piso vacío y las inquilinas, les dan confianza y velan por el cobro y buen uso de las viviendas, negocian rentas por debajo del precio de mercado y buscan el alquiler más adecuado para cada familia que solicita la vivienda, ha explicado la concejala.

“El objetivo es ampliar la bolsa de pisos de alquiler disponibles a precio asequible para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y disminuir el parque de pisos vacíos en la ciudad. La campaña se difundirá en prensa, radio y televisión, aparte de las redes sociales municipales”, ha añadido Iglesias.

A fecha de hoy, la bolsa de mediación la forman 178 viviendas con contratos vigentes, y no hay ningún piso disponible. El gerente de la EMAU, Samuel de la Fuente, ha destacado que las rentas se fijan en función de los indicadores de referencia de la Generalitat de Catalunya y están siempre por debajo de los precios de mercado. Incluyen la comunidad, el IBI y el recibo de la basura, siendo en todos los casos inferiores a los 550 euros al mes.

Los beneficios que obtienen los propietarios y propietarias son los siguientes:

  • 90% de bonificación en la cuota íntegra del IBI.
  • Póliza multirriesgo y Avalloguer.
  • Póliza de defensa jurídica en relación con el contrato de alquiler.
  • Servicio de mediación durante todo el contrato.
  • 80% bonificación de la Plusvalía en caso de herencia

La EMAU lleva a cabo la búsqueda de un inquilino entre un registro las personas solicitantes, que son ahora un total de 1.108. Además, realiza la labor de acompañamiento y asesoramiento en la redacción y firma del contrato y el seguimiento para velar por el buen uso de las viviendas alquiladas.

Las viviendas deben contar con cédula de habitabilidad vigente, certificado de eficiencia energética.

La Red de Mediación es un servicio que prestan conjuntamente la Oficina Local de Vivienda de la EMAU y la Agencia de la Vivienda de Cataluña de acuerdo con un convenio de colaboración que se renueva anualmente. Es un sistema de mediación en el mercado inmobiliario que quiere aumentar la oferta de alquiler a precios moderados y, al mismo tiempo, movilizar al parque de pisos parados.

La puesta en marcha de esta campaña es una de las 100 medidas anunciadas por el alcalde Larrosa hace un año, como las primeras actuaciones del nuevo gobierno municipal, formando parte de uno de los compromisos del Plan de Actuación Municipal, para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles.