El Museo de la Automoción Roda Roda presenta una nueva exposición temporal, dentro de su programa "La pieza del trimestre", dedicada al reportaje fotográfico de la 3a Vuelta a Cataluña del año 1919

“Aquellos locos al volante: crónica de una carrera de hace cien años”, nueva exposición temporal en el Museu Roda Roda

Dentro de su programa "La pieza del trimestre", está dedicada al reportaje fotográfico de la 3a Vuelta a Cataluña del año 1919

El Museo de la Automoción Roda Roda presenta una nueva exposición temporal, dentro de su programa "La pieza del trimestre", dedicada al reportaje fotográfico de la 3a Vuelta a Cataluña del año 1919. En esta ocasión el museo no expone un vehículo singular, sino que presenta "Aquellos locos al volante: crónica de una carrera de hace cien años", organizada por el Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus, que llega a Lleida para mostrar otros aspectos de la automoción.

Las fotografías que pueden verse en la exposición fueron realizadas por Anton Pellicer, abuelo del anterior alcalde de Reus, Carles Pellicer Punyed.

El fondo, depositado en 2017, consta de 253 placas de vidrio estereoscópicas (4 x10 cm), en blanco y negro. La temática es diversa, pero destacan fotografías que muestran la vida cotidiana y, también, los vehículos de la época.

En esta muestra se han seleccionado 36 fotografías de la Tercera Vuelta a Cataluña, organizada por el RACC los días 7, 8 y 9 de junio de 1919.

Se desconoce con qué cámara se captaron las fotografías, pero se sabe a ciencia cierta que se trataba de una cámara estereoscópica con un objetivo fijo (todas tienen el mismo formato).

El sistema utilizado captaba dos imágenes, separadas por pocos centímetros, que –al observarlas con el visor adecuado– creaban un efecto óptico de profundidad. Se trataba de los inicios de las tres dimensiones.

En la exposición, entre otras cosas, se puede observar cómo eran las infraestructuras viarias. En la mayoría de los tramos por los que debían pasar los vehículos, fue necesario llevar a cabo obras de mejora, ya fuera en las pistas –de tierra y piedras– o con la construcción de puentes.

En las fotografías también pueden verse los vehículos utilizados por los corredores, que eran las mejores máquinas del momento y que supusieron un auténtico espectáculo para los vecinos. En Cataluña, los coches no estaban al alcance de todos, en realidad sólo tenían las familias ricas y el resto de la población lo miraba con curiosidad.

El objetivo de los participantes era ganar la carrera, pero no se trataba únicamente de saber quién era el más rápido. Los puntos se repartían siguiendo varios criterios, desde la regularidad: si lo conducía el propietario, si iban señoras, si les acompañaban pasajeros, etc.

De hecho, leyendo la crónica publicada en la revista Auto-Moto en junio de 1919, que se encuentra reproducida en la exposición, se hace evidente que la carrera en realidad era un evento social más, donde se juzgaba la atención recibida en los restaurantes en el que comían o en los hoteles donde pasaron las noches, entre otros muchos detalles. Se trataba de una época contradictoria, en la que la represión de las reivindicaciones sociales y nacionales se turnaba con el progreso industrial, urbanístico y cultural.

Exposición en el Museo de la Automoción Roda Roda

Del 15 de junio al 1 de octubre de 2023

Horarios de visita: de martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h. Domingos y festivos, de 11 a 14h

Entrada gratuita