La comedia musical “Sant Pere el farsant”, este sábado, en el Teatro municipal del Escorxador.

“San Pedro el farsante”, este sábado, en el Escorxador

"San Pedro el farsante", este sábado, en el Escorxador. El espectáculo es la segunda comedia musical del Col·lectiu pedant a missa i repicant, que se presenta como un cuento de Semana Santa en forma de cantata que revisa el pasaje bíblico de las tres negaciones de San Pedro, en el Evangelio según San Lucas

El Teatro municipal del Escorxador ofrece este sábado el espectáculo “Sant Pere el farsant”, del Colectivo Pedante a Misa y Repicante. La propuesta teatral, con música en directo, se presenta como cuento de Semana Santa en forma de cantata, para cuatro actrices y orquestina. "San Pedro el farsante", de una hora y media de duración, está programado en la Sala 2 del teatro, a las 20 h. El precio de la entrada general es de 15 euros, 13 euros para amigo/a de LaTemporada.

"San Pedro el Farsante" es la segunda comedia musical del Colectivo y hace una revisión del pasaje bíblico de las tres negaciones de San Pedro, en el Evangelio según San Lucas. La narración se estructura a través del texto en verso y de las canciones compuestas para la propia pieza, para representar una parábola sobre la acción implacable de la fuerza policial sobre las personas y sus convicciones. El texto enfrenta al protagonista a los engranajes del sistema policial y judicial, poniéndolo ante la disyuntiva de someterse a su voluntad o sufrir el castigo físico, el dolor y la privación de la libertad. Se quiere plantear qué queda de una persona y de su libre albedrío cuando se le confronta al dispositivo de las fuerzas del orden, infinitamente mayor que su propia individualidad.

El argumento de la obra gira en torno a la historia de Pedro, un joven anarquista que más que valiente era temerario, más que cauteloso era un cobarde, y más que un santo era un farsante. La noche después de una operación policial, Pedro sale en un ataque de fanfarronería a liberar a solas a sus camaradas detenidos oa dejar la vida en el intento. En el camino hacia la comisaría, borracho y fuera de sí, asaltado por los recuerdos de su pasado de militancia triunfante y más solo que nunca, se encuentra con el castigo público en manos de las autoridades de un compañero de su organización. Frente al cuerpo sangriento de su amigo martirizado, Pedro tendrá que decidir si reconocerlo ante todos y correr la misma suerte que él y sus camaradas, o bien, negarlo y salvar la piel. Cuando Pedro niega a su amigo, se abren las puertas del infierno frente a él y salen uno tras otro los actores de una gran alegoría que existe para hacerle pagar el precio de haber traicionado a los sus amigos.


Dentro de LaTemporada Lleida, está programado también para este sábado “Bona gent”, de El foraster, con Quim Masferrer, a la Llotja.