“Vidas compartidas. Dentro y fuera”, este martes en La Panera
En el marco del programa familiar “Activa la MiniPanera” y a cargo de Helena Ayuso, los niños descubrirán los diferentes animales y plantas de nuestro entorno a través del dibujo y del movimiento
El sábado, 27 de mayo, el centro de arte propone una mesa redonda bajo el título “Los huevos del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos”
En el marco del programa familiar “Activa la MiniPanera” y a cargo de Helena Ayuso, los niños descubrirán los diferentes animales y plantas de nuestro entorno a través del dibujo y del movimiento
El sábado, 27 de mayo, el centro de arte propone una mesa redonda bajo el título “Los huevos del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos”
El Centro de Arte la Panera propone este martes, a las 17.45 h, en el marco del programa familiar “Activa la MiniPanera” la actividad “Vidas compartidas. Dentro y Fuera”. Esta propuesta, que correrá a cargo de Helena Ayuso, acompañará a los niños a descubrir los diferentes animales y plantas de nuestro entorno a través del dibujo y del movimiento.
“Vidas compartidas. Dentro y fuera” quiere acompañar a la infancia a conectar con el territorio y con la naturaleza para entenderse como parte de ésta. Pretende que revelemos cuál es nuestro paisaje: aquel que vemos u otro que idealizamos y que nos hacemos nuestro. Queremos fijarnos en cómo percibimos el paisaje y, analizándolo, provocar un sentimiento de pertenencia, y así promover el aprecio y la protección hacia nuestro ecosistema de vida. Haciéndolo, cuidaremos ninguna del propio cuerpo y de la misma naturaleza.
La inscripción es gratuita y es necesario rellenar el siguiente formulario
Mesa redonda con los artistas Teresa Nogués y Simon Contra
El Centro de Arte la Panera propone el próximo sábado, 27 de mayo, a las 12.00 horas la mesa redonda “Los huevos del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos” en los que participarán los artistas Teresa Nogués y Simon Contra, así como el director de la Panera, Christian Alonso.
De entre las esculturas de rotonda de la ciudad de Lleida, los conocidos Huevos del Siurana ocupan un lugar primordial en el imaginario popular. Esta escultura monumental, bautizada originalmente por su creadora como Sin título, está ubicada en la glorieta Font i Quer (confluencia entre la avenida Pearson y la calle Xavier Puig i Andreu, en el barrio de Pardinyes), y es del artista Teresa Nogués.
Consiste en dos grandes estructuras ovoidales, metálicas y estriadas, que contienen guijarros de río. Indican el final de la trama urbana y el comienzo del parque de la Mitja, la zona verde periurbana más grande de la ciudad, de gran interés ecológico y de gran estima por el vecindario. Su significado popular ha suplantado su significado artístico, y en vez de una alusión a la naturaleza, ha pasado a ser un símbolo del individualismo y la tozudez de Antoni Siurana, alcalde socialista de Lleida durante veinte i-dos años y artífice de la transformación urbanística de la ciudad a finales del siglo XX. No hay ningún monumento leridano de época contemporánea que haya generado tanto impacto mediático.
En esta mesa redonda tendremos la oportunidad de hablar con el artista Teresa Nogués sobre el significado original de la escultura, la Lleida de los años noventa, los procesos de resignificación de los monumentos urbanos, y la banalización del arte y la cultura.
Esta actividad está vinculada con la pintura de Simon Contra titulada Los huevos del Siurana (2022-2023) que plasma la escultura de Nogués en un lienzo de gran formato con un estilo impresionista, y que va acompañado de una selección de imágenes y documentos del archivo personal de Teresa Nogués.