2º diálogo trans* para resolver dudas en torno a la salud de este colectivo
La semana pasada se celebró esta sesión para tratar y atender consultas sobre la salud física y emocional de las personas trans*, actividad que se enmarca en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
La semana pasada se celebró esta sesión para tratar y atender consultas sobre la salud física y emocional de las personas trans*, actividad que se enmarca en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
El Ayuntamiento de Lleida ha organizado la segunda sesión “2º diálogo trans*. Preguntas, dudas y inquietudes en torno a la salud de las personas trans*” como espacio donde poder comentar y resolver dudas al respecto. El pasado miércoles, día 29, tuvo lugar la sesión, en la sala Jaume Magre, para que el colectivo de personas trans*, sus familias y la ciudadanía en general pudieran realizar consultas sobre la salud, con ejemplos como los procesos individuales de tráfico de género, aspectos vinculados a la salud emocional o por romper con algunos mitos en torno al proceso de transición de género.
La teniente de alcalde y concejala de Derechos Civiles , Sandra Castro, participó en la jornada, en la que participaron la médica de Familia y responsable del Servicio de Tráfico en Lleida, la Dra. Mari Cruz Sanz; la enfermera del Servicio Tráfico en Lleida, Alícia Márquez, y la técnica de Colores de Poniente, Ixeya Quesada, entidad LGBTIQ+ de Lleida y entorno. En este espacio de diálogo se intentó dar respuesta a las dudas y preguntas propuestas.
La actividad se preparó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora el 31 de marzo. La sesión da continuidad al diálogo que ya se organizó en octubre de 2021, con Colors de Ponent y el Servicio de Atención a la Diversidad Sexual y Transexualidad (Tráfico) del ICS de Lleida. En este caso, se trató la despatologización del hecho trans*, modelo de actuación en salud a las personas ya la infancia trans*.
A raíz del debate, aceptación y publicación de la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como “Ley trans”, el colectivo trans se ha convertido últimamente en tema de debate público, generando controversia social de parte de sectores del feminismo y de los partidos políticos de la extrema derecha. Esto también ha generado y propagado discursos de aversión al colectivo de personas trans que hacen aparecer, a la vez, mitos y estereotipos negativos y transfóbicos.
Entre otras acciones y recursos municipales, debe recordarse que la Paeria cuenta con el Plan municipal de Políticas LGTBIQ+, para el período 201-2024, y que ofrece un Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ (SAI), por trabajar hacia la diversidad sexual y de género y para luchar contra todo tipo de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.