El alcalde, la directora general y el teniente de alcalde han realizado la apertura de la jornada.

300 personas en la jornada formativa sobre Tráfico de Seres Humanos y Explotación Sexual

Organizada por la Comisión de Atención a Personas en Situación de Prostitución, Explotación Sexual y Víctimas de Tráfico de Seres Humanos de La Paeria

El Punto de Atención Único de Lleida ha atendido, hasta septiembre, a 378 personas

Organizada por la Comisión de Atención a Personas en Situación de Prostitución, Explotación Sexual y Víctimas de Tráfico de Seres Humanos de La Paeria

El Punto de Atención Único de Lleida ha atendido, hasta septiembre, a 378 personas

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde de Innovación y Acción Social, Carlos Enjuanes, y de la directora general para la erradicación de las violencias machistas de la conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, han abierto hoy una jornada formativa para analizar las nuevas formas de TEH y explotación sexual que ha organizado el Ayuntamiento de Lleida a través de la Comisión de Atención a personas en situación de prostitución, explotación sexual y posibles víctimas de tráfico de seres humanos (TEH) en Lleida.

Unas 300 personas de diferentes perfiles profesionales relacionados con la acción y el trabajo social, de la educación, de la justicia, de las fuerzas de seguridad y también estudiantes, participan, en la Auditoría Enric Granados en esta jornada que lleva el título de "Tráfico de seres humanos (TEH) y explotación sexual 2.0". El objetivo se centra en identificar y reflexionar sobre los cambios que introducen las nuevas tecnologías y conocer el impacto de las violencias digitales en estos procesos de tráfico y explotación en los ámbitos de la pornografía y explotación sexual. Y se realiza en el Auditorio municipal Enric Granados.

El alcalde Larrosa, en su intervención ha pedido a la Comisión ya las ponentes “que nos digan lo que debemos hacer como Ayuntamiento de Lleida puede contribuir seriamente a conseguir que el tráfico de seres humanos y la explotación sexual pasen a ser un oscuro elemento de pasado”. El alcalde ha insistido en que hay que estar muy atentos “al impacto de las redes sociales en el ámbito de la explotación y tráfico de personas, porque lo que podía ser una oportunidad, se convierte en un serio problema, sobre todo en marcadamente vulnerables, sobre todo jóvenes y mujeres”.

Comisión de Atención a personas en situación de prostitución, explotación sexual y posibles víctimas de tráfico de seres humanos (TEH) en Lleida está liderada por el Ayuntamiento de Lleida a través de las concejalías de Acción e Innovación Social, Políticas Feministas y Guardia Urbana. También se encuentra la Generalitat de Cataluña con el Departamento de Igualdad y Feminismos, Servicio de Intervención especializado (SIE), Servicio de Atención a la Salud sexual y reproductiva de Lleida (ASSIR), Mossos d'Esquadra, Oficina de atención a la víctima del delito (OAVD) servicios territoriales del departamento de justicia en Lleida. Existe representación del Gobierno Central desde la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También hay aportaciones de diferentes entidades y organizaciones de Lleida como Cruz Roja, Fundación Apip-Acam, Fundación Antisida, Fundación Cruz Blanca, CCOO, UGT, Comisión de Derechos humanos del Colegio Abogacía de Lleida.

El Punto de Atención Único

Desde el Ayuntamiento de Lleida a través de la Fundación Antisida de Lleida, se promueve el Punto de Atención Único (PAU) que gestiona Antisida. Se trata de un recurso específico en el ámbito de la promoción social, destinado a estas personas prostituidas para poner a su alcance una atención integral en cuanto a prevención y promoción de la salud; prevención y promoción social; orientación/información sobre los servicios sociales y sanitarios; información sobre cursos de formación externos, de aprendizaje del idioma y formación interna sobre capacitación socio-laboral; y en los casos que sea posible, ofrecer otras alternativas laborales.

Hasta septiembre de 2023 se han atendido a 378 personas, de estas 138 siguen un plan de trabajo individualizado con el objetivo de poder facilitar un plan de mejora ocupacional, con un número de atenciones acumuladas en los itinerarios de 350.

El Punto de Atención Único centraliza las derivaciones de las demandas expresadas por las mismas personas que atienden en el Programa Riesgo Cero, como las derivaciones de otros recursos establecidos en el protocolo del Plan Integral (servicios sociales, Plan local de inclusión del Ayuntamiento de Lleida, Instituto Municipal de Empleo (IMO, Trabajo en los barrios) y otras entidades de Lleida.