400 personas en una nueva edición de la Batnight, en la Media

400 personas en una nueva edición de la Batnight, en la Media. La Noche de los Murciélagos se enmarca en las actividades que se realizan en toda Europa para dar a conocer estos mamíferos.

El Parque de la Media de Lleida acogió, el sábado, una nueva edición de la Batnight, la noche de los murciélagos. La celebración, que también se realizaba en toda Europa, tiene como objetivo dar a conocer estos mamíferos, su alimentación, donde se esconden, cómo se emparejan y su papel dentro del ecosistema. Las actividades contaron con la participación de más de 400 personas, en su mayoría público familiar.

Desde la tarde hasta la noche, se realizaron talleres de manualidades y juegos sobre los murciélagos para los niños. En paralelo, se proyectó una cápsula audiovisual que mostraba cómo se hace, por parte de técnicos expertos, el seguimiento de las poblaciones de murciélagos en Lleida a partir de la revisión de las cajas refugio instaladas en el municipio. Esta actividad permite conocer el estado de las poblaciones de murciélagos de Lleida y seguir su evolución a lo largo del tiempo. Por la tarde los asistentes también han podido asistir a la proyección de la conferencia "Un vistazo a los murciélagos: ¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Cómo se orientan?

El plato fuerte de la jornada fueron las visitas guiadas nocturnas al Parc de la Mitjana, dirigidas a un público familiar y con explicaciones más amenas para los niños. De la mano de los expertos, los y las asistentes han conocido podido observar cómo son las diferentes trampas de captura de murciélago, como es la anatomía de un murciélago y sus adaptaciones observándolas en la mano del técnico, sobre un ejemplar capturado por la tarde, como se hace un censo de murciélagos acuáticos, donde están ubicadas las cajas refugio, cómo funcionan los programas de detección de ultrasonidos y de visualización de los sonogramas de los murciélagos, que vendrían a ser el equivalente a los cantos de los pájaros, pero que sólo son audibles con grabación con programas específicos. Por tanto las técnicas de estudio que se utilizan conocer la vida y la ecológica de estos curiosos mamíferos.

Esta actividad se incluye en el proyecto de Renaturalización de la ciudad, dentro del proyecto de Adaptación al cambio climático y Mejora de la biodiversidad de Lleida, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea y el PRTR. Se trata de unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades para hacer frente al cambio climático.