Acto conmemorativo en Lleida para recuperar la memoria de la comunidad gitana
Acto conmemorativo en Lérida para recuperar la memoria de la comunidad gitana. La teniente de alcalde Carme Valls ha participado en la conmemoración del 275 aniversario del Baró Estardipen, en el Teatro municipal del Matadero, y ha destacado el trabajo que hace la Paeria con el pueblo gitano.
Lleida participa en los actos de conmemoración del 275 aniversario del Baró Estardipen, que pretende contribuir a la reparación de la memoria del pueblo gitano y catalana. La teniente de alcalde Carme Valls ha tomado parte en el acto, promovido por el departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalidad de Cataluña en Lleida, en el Teatro municipal del Escorxador. La conmemoración da a conocer unos hechos desconocidos por la mayoría de personas. El Barón Estardipen (Gran Captura) son los hechos que provocó el Estado y que significaron el primer intento de genocidio sistemático contra las personas gitanas.
Valls ha señalado que la Paeria trabaja desde diferentes ámbitos y departamentos para la plena inclusión del pueblo gitano y que éste está fuertemente arraigado en la ciudad. Y se refirió al reconocimiento del garrotin como patrimonio inmaterial de la ciudad.
El acto de conmemoración del “275 aniversario del Barón Estardipen: Cárcel General de Gitanos y Gitanes” se ha iniciado con la bienvenida institucional, con la secretaria de Igualdad del departamento de Igualdad y Feminismo, Georgina Pol, y la tintenta de alcalde Valls. A continuación, se ha representado la obra de teatro "No soy tu gitana", de Silvia Agüero. Luego ha habido un espacio de diálogo con la participación de Silvia Agüero y Helios Fernández.
La Gran Captura de 1749 fue un episodio clave en la historia de la persecución del pueblo gitano en España. Liderada por figuras como el marqués de la Ensenada, esta operación tenía como objetivo la detención y sometimiento del pueblo gitano, basándose en un proyecto de exterminio, y justificando la represión con argumentos fundamentados en prejuicios sociales y económicos.
Esto marca un momento álgido del antigitanismo estructural, que durante siglos promovió la exclusión y represión de la comunidad gitana. Esta conmemoración consta de varios actos en todo el territorio catalán.
Cabe recordar que, a petición de los jóvenes de la Plataforma 8 de abril, Lleida retiró la calle que llevaba por nombre Marqués de la Ensenada, en Llívia, y se instaló una placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas de la gran redada, ubicada en los porches de la plaza de la Paeria.