La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Adima reclama avanzar a los 45 años el cribado del cáncer de mama con mamografía

La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama

La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama

Lleida conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz por ganar la lucha a esta enfermedad, siendo uno de los tumores más frecuentes en mujeres en todo el mundo. La Paeria da soporte y visibilidad a las acciones que se organizan en torno a este día y esta noche iluminará la fachada de color rosa.

La concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha saludado a la presidenta de Adima Lleida, Digna de Torres, ya las personas integrantes de la asociación de mujeres intervenidas de mama, que hoy han instalado una mesa informativa en la plaza de la Paeria para informar sobre la entidad y la enfermedad, y para recaudar dinero. La iniciativa ha contado con el apoyo del sr. Postu.

Miranda ha leído el manifiesto de este año que quiere concienciar, sensibilizar y conseguir que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz para lograr cada vez más diagnósticos precoces y, por tanto, tratamientos más efectivos. Una de las reclamaciones que se ha puesto de manifiesto hoy es el adelantamiento a los 45 años del cribado del cáncer de mama con mamografía. Y es que existe un amplio consenso de ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía, tal y como recoge y recomienda el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años. Por eso creen que los gobiernos deberían incorporar estas recomendaciones para mejorar la detección de una enfermedad que afecta a miles de mujeres.

Miranda ha agradecido la labor de la entidad Adima, que apoya, informa y ayuda a las pacientes que han sido intervenidas de mama y facilita un espacio donde compartir y resolver problemas personales, familiares y sociales que surgen a consecuencia de la enfermedad.

A la lectura del manifiesto también han asistido las concejalas Violant Cervera y Neus Caufapé y el concejal Xavier Estrada.