Afectaciones y recomendaciones de tráfico con motivo de la Carrera de Balàfia
La Guardia Urbana ordenará el tráfico este domingo para minimizar la afectación durante el evento y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía Está previsto que medio millar de personas participen en la 42ª carrera popular de Balàfia-Bonaventura Baldomà Rius, la segunda carrera popular más antigua de Lleida detrás de la Subida a la Seu Vella y también se considera la más rápida
La Guardia Urbana velará por el buen funcionamiento del tráfico durante la 42ª carrera popular de Balàfia-Bonaventura Baldomà Rius, que tendrá lugar este domingo 28 de abril a las 10 horas.
El evento es una fiesta atlética que combina, de forma simultánea, una carrera de 10 kilómetros y otra de 5 kilómetros más popular. También se incluye una carrera infantil de un kilómetro, que tendrá lugar una vez finalizada la carrera más larga.
El itinerario transcurre íntegramente por varias calles del barrio de Balàfia, con salida a la calle Penedès y llegada al mismo punto, frente al Centro Cívico del barrio.
El recorrido de la carrera de cinco kilómetros transcurre por la calle Penedès, plaza Francia, avenida Balàfia, plaza Francia, avenida Pinyana, calle Valls de Andorra, calle Escultor Corselles, calle Corts Catalanes, calle Bonifaci VIII, calle Penedès, calle Enric Pubill Lo Parrano, rambla de Corregidor Escofet hasta la calle Terrassa, vuelta por la calle Corregidor Escofet hasta calle Sabadell, calle Baró de Maials, calle Vic, plaza Països Catalans, avenida Balàfia, calle Baró de Maials, calle Sabadell y calle Penedès hasta llegada a meta. La carrera de 10 kilómetros consistirá en dar dos vueltas al recorrido indicado.
Con el objetivo de poder facilitar y garantizar el montaje de la infraestructura de salida y llegada, la concentración y calentamiento previo de los atletas participantes y la seguridad de la carrera, habrá los siguientes desvíos:
1-. Sobre las 8 horas se procederá al corte de tráfico de la calle Penedès (tramo entre la calle Sabadell y la calle La Garrotxa), así como la calle Terrassa (tramo entre la calle Baró de Maials y Penedès) y la calle Vic (tramo entre calle Barón de Maials y calle Penedès). Los tres desvíos se mantendrán hasta que hayan finalizado tanto las carreras de 5 km, 10 km y la infantil así como se hayan finalizado las labores de desmontaje y recogida (aproximadamente las 13 horas)
2.- Como criterio general, a partir del momento de la salida de los corredores, se cortará y desviará el tráfico en todo el circuito quedando éste todo cerrado mientras los corredores estén dando las dos vueltas.
3.- Al encontrarse afectada la avenida Alcalde Porqueres por el cruce de la carrera por la avenida Balafia y la avenida Pinyana se desviará el tráfico general de la vía desde la plaza Europa y desde la rotonda del vial de la calle Jordi Solé i Tura, gestionándose desde las proximidades de la plaza França el tráfico residual del barrio.
4.- Se desviará el tráfico de la avenida Pinyana desde la rotonda del Camino de Moncada.
5.- Se desviará el tráfico de la avenida Balàfia desde la plaza Països Catalans, la cual quedará practicable para los vehículos desde la calle Torrevicens para los vecinos que tengan que acceder al último tramo de la rambla Corregidor Escofet.
5.- Las calles Baró de Maials y rambla Corregidor Escofet, tramos comprendidos entre la calle Rosa Parks y la avenida Balàfia serán cortadas al tráfico entre las 10 y las 11.15 horas aproximadamente.
Recomendaciones de tráfico
Evitar circular por el circuito de Cursa con el vehículo entre las 09:45 y las 11:15 horas
Las líneas de autobús comprendidas en el recorrido de la carrera pueden verse afectadas puntualmente.
Seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Guardia Urbana, voluntarios de Protección Civil y personal auxiliar habilitado, en los puntos de corte, quienes informarán de la ruta recomendada a seguir.
Por las peculiaridades del recorrido y el horario de la carrera no se prevén afectaciones significativas en el tráfico de las vías principales de la ciudad.
Medio millar de personas participarán en la carrera
Está previsto que medio millar de personas participen en la 42ª carrera popular de Balàfia-Bonaventura Baldomà Rius, la segunda carrera popular más antigua de Lleida detrás de la Subida a la Seu Vella y también se considera la más rápida.
La Cursa de Balàfia estrenará una camiseta innovadora de color burdeos, el color de la ciudad de Lleida y este año rendirá homenaje al deportista Bonaventura Baldomà, que murió en el 2004, a los 80 años, y que fue el atleta leridano con mejor palmarés en el siglo XX. Baldomà se proclamó campeón de España de cross en los años 1946, 50 y 52 y ganó la tradicional Jean Bouin en 1947. En pista fue campeón de España de 10.000, 5.000 y 3.000 metros en varias ocasiones. A nivel internacional, participó en cuatro ediciones del Cross de las Naciones.
Alrededor de la 42ª edición de la Cursa de Balàfia se han programado diferentes actividades en una feria de entidades que permitirá dinamizar la mañana deportiva. Se cuenta con un centenar de personas voluntarias que se implicarán en la organización de la carrera.