Alcalde Larrosa: "En Lleida ya estamos haciendo una buena gestión del agua y tenemos que trabajar para la excelencia"
Fèlix Larrosa: "En Lleida ya estamos haciendo una buena gestión del agua y tenemos que trabajar para la excelencia". La Paeria ha recuperado el Foro del Agua para seguir trabajando en materia de alianzas, proyectos de inversión y sensibilización sobre este recurso, para optimizarlo aún más con la reutilización, modernización y digitalización. La ciudad ha rebajado el consumo de agua y ahorra 5 hm3 anuales.
El Ayuntamiento de Lleida ha recuperado el Fórum del Agua con la celebración de una nueva edición, en la Lonja, con la asistencia de una amplia representación de los sectores implicados en la gestión del agua. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que Lleida está haciendo una buena gestión de este recurso, pero que debe seguirse trabajando para alcanzar la excelencia. El foro, que no se convocaba desde 2019, ha servido para debatir y reflexionar sobre el uso que se hace de este recurso y de cómo avanzar hacia una mejor optimización.
El alcalde ha remarcado la importancia de tejer alianzas entre los distintos sectores representados en el foro, así como de compartir el conocimiento y la información para tomar decisiones e invertir para la máxima eficiencia del servicio. Al mismo tiempo, se debe continuar trabajando en la sensibilización, porque la actual situación de sequía, es preciso valorar las actuaciones que se realizan para el uso racional del agua.
Uno de los datos que ha destacado Larrosa es el ahorro de agua en la ciudad. En 2003, este consumo de agua potable era de 16,3 Hm3 y en 2022 se había rebajado a 10,3 Hm3. Por tanto, son más de 5 Hm3 menos. Algunas medidas que contribuyen son el uso del 50% de agua de la depuradora para labores de limpieza y riego.
Lleida ha presentado en la 2ª convocatoria de las ayudas del PERTE del agua un proyecto para invertir 7 millones de euros en la aplicación de nuevas tecnologías en la información en el ciclo integral del agua. El alcalde ha señalado que su aprobación permitiría el cambio de 55.000 contadores de agua en el formato inteligente y sectorizar la ciudad en 45 distritos para realizar un análisis permanente y anticiparse a futuras incidencias.
En este marco, el alcalde ha explicado que se han invertido 72 millones de euros en la red de agua potable y el alcantarillado y que se han hecho esfuerzos, en colaboración con otras administraciones, porque algunos barrios que vertían aguas residuales en los ríos mejoraran su red. El Pacto y la tarifa del agua permiten realizar estas inversiones para que la ciudad pueda ser más eficiente. Otra inversión importante ha sido la realizada por la Mancomunidad de Pinyana, con 100 millones de euros en la red.
La gerente de la Agencia Catalana del Agua, Mar León, ha subrayado que es necesario garantizar este recurso hídrico para los diferentes usos, para el desarrollo económico y social de las tierras de Lleida con actuaciones que haga el territorio más resiliente. León ha recordado la aprobación este año en el Parlament de Catalunya de la ley de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía, con inversiones derivadas para aprovechar y garantizar el agua, en cuanto a cantidad y calidad. Ha incidido en aspectos como el agua regenerada, la reutilización indirecta o la digitalización para que hacer una buena gestión del recurso y que es necesario un buen entendimiento y empatía entre los diferentes sectores implicados.
Foro del Agua
El alcalde ha presidido el foro que ha tenido lugar esta mañana en la Lonja, al que han asistido, entre otros, la gerente de la ACA y el subdelegado del Gobierno, José Crespín, así como los representantes de instituciones y entidades que tienen un vínculo directo con la gestión del agua, que han dialogado sobre el estado actual de sequía y el futuro que se prevé.
El ingeniero y jefe de Servicios Urbanos de la Paeria, Jordi Domingo, ha hablado de la disponibilidad del recurso agua y afectaciones a la ciudadanía; el investigador senior del Programa Uso eficiente del agua en la Agricultura y delegado institucional del IRTA en el territorio de Lleida y Pirineos, Joan Girona, ha expuesto la eficiencia del uso del agua en el agricultura y otros usos, y, finalmente, la arquitecta y premiada en la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo por su trabajo de fin de grado y máster de la URV, Alba Terés, se ha centrado en “El agua: estrategias para un nuevo paradigma. De la Plana de Lleida a la ciudad”.
El Fórum es uno de los compromisos que el equipo de gobierno ya anunció que convocaría a la Mesa de la Sequía, celebrada en el Parc Científic, como responsabilidad ante la situación de sequía y todo lo que deriva de la crisis climática. Es un espacio de encuentro y debate, para escuchar a expertos, compartir información y profundizar en nuevas medidas y acciones para hacer frente, desde el compromiso colectivo, a la crisis de la sequía y afrontar nuevos retos de futuro. En Lleida, existe un núcleo de centros de trabajo que tratan específicamente temas del agua, como Eurecat, el IRTA o Aqualia.