Alcalde Larrosa: "La escuela Minerva de Balàfia es un activo importante en la ciudad en el objetivo del progreso educativo"

Alcalde Larrosa: "La escuela Minerva de Balàfia es un activo importante en la ciudad en el objetivo del progreso educativo". El paer en cap ha participado en el acto inaugural, encabezado por el presidente Pere Aragonès. El nuevo centro ha fusionado las antiguas escuelas de Balàfia y Pinyana y está implicado en diferentes programas pedagógicos para la mejora de la equidad y del éxito escolar del alumnado más vulnerable

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Educación, Xavi Blanco, ha participado este viernes en el acto inaugural del nuevo edificio de la Escuela Minerva de Balàfia, acto que ha sido encabezado por el presidente de la Generalitat, Pedro Aragonés. Larrosa ha destacado la cooperación institucional para posibilitar la construcción del centro, que ha contado con la cesión de los terrenos por parte de Paeria. El alcalde ha asegurado que la escuela Minerva de Balàfia es un activo importante en la construcción de una ciudad y que la educación es uno de los elementos destacados para la conformación de la cohesión social en las ciudades. El objetivo es avanzar juntos para el progreso educativo de la ciudad y su sociedad.

En su parlamento, el alcalde se ha referido al nombre de la escuela, en recuerdo de la escuela Minerva, fundada por Victorina Vila y Frederic Godàs, en 1911, con la que querían instruir a las niñas para que pudieran afrontar su propio futuro. Ayer, "se conmemoraba en Lleida el triste bombardeo durante la Guerra Civil del Liceo Escolar, que en 1906 fundaron estos dos docentes", con su modelo de innovación educativa, que sirvió como base de la posterior Escuela Minerva, ambos centros, referentes a la ciudad, Larrosa ha afirmado que el espíritu de excelencia lo tenemos en la actualidad, con el prestigio de los estudios de Educación que imparte la Universidad de Lleida y al espíritu de mejora constante de los profesionales de la docencia en la ciudad. 

El presidente de la Generalitat ha señalado que debe garantizarse que todo el mundo tenga los mismos derechos y oportunidades y que se necesitan escuelas fuertes que ayuden a crecer, a aprender y que garantice estos derechos y oportunidades. Aragonès ha añadido que desde la Generalitat trabajan para poner las herramientas y para que el alumnado salga de la escuela preparados para el futuro.

La consejera de Educación, Anna Simó, ha recordado también el origen del nombre de la escuela y ha incidido en el papel de la escuela, la familia y también el entorno en la educación de los niños y niñas. Como lo han hecho todos los presentes, también agradeció la colaboración de las administraciones, así como la implicación de la comunidad educativa para lograr la puesta en funcionamiento del nuevo centro.

La directora del centro, Ana M. Moseguí, ha dicho que el nuevo equipamiento permite desplegar el proyecto educativo del centro y que, aludiendo a su lema "Juntos hacemos escuela", unidos se puede dar una mejor respuesta a las necesidades de la sociedad.

Las autoridades han visitado el centro, guiados por dos alumnos de 6º de la escuela, el Dalal y la Chaima, y los parlamentos, han sido conducidos por Hiba e Ibraima.

Varios concejales de la Paeria han asistido al acto, junto a varios representantes de la comunidad educativa y del ámbito educativo. El curso escolar en Lleida se abrió ya con la visita a este centro por parte del alcalde y del director de los servicios territoriales de Educación en Lleida, Claudi Vidal.

Una nueva escuela fruto de la fusión de dos centros

La Escola Minerva nace de la fusión de la Escola Pinyana y de la Escola Balàfia, que se hizo efectiva en el curso 2022-2023. Entonces se hizo uso de las dos edificaciones, porque el edificio de la nueva escuela no estaba terminado: ha sido en el curso actual 2023-2024 cuando ha entrado en funcionamiento.

El centro recibe el nombre de Minerva, diosa romana de la sabiduría y la educación, en recuerdo de la escuela que fundaron Victorina Vila y Frederic Godàs en 1911. El matrimonio fundador puso en marcha el Liceo Escolar -escuela de primaria, secundaria, adultos- y posteriormente la Escuela Minerva con el objetivo de instruir a las niñas, por las altas tasas de analfabetismo entre las niñas .

El nuevo edificio de la escuela ha contado con una inversión de 5.585.664 euros. Es un edificio de planta baja y primera planta, ocupando una superficie de 3.600 metros cuadrados. Tiene la particularidad de que se ha diseñado la entrada de la luz natural y las ventilaciones a través de lucernarios en algunas zonas como el pasillo de la primera planta. Los alumnos hicieron sus aportaciones mediante un concurso de dibujos en blanco y negro que se han plasmado en las superficies curvas de estos lucernarios.

El centro tiene actualmente 6 grupos de educación infantil y 12 grupos de educación primaria −en total, 18 grupos−, y cuenta con 363 alumnos matriculados −104 en infantil y 259 en primaria.

La Escola Minerva participa en diferentes proyectos pedagógicos, como los programas Escuelas Sostenibles, el Enfoque Restaurativo Global –en el marco de la mejora de la convivencia y la lucha contra el acoso– y el Plan de mejora de las oportunidades educativas ( PMOE-PROA+).