'Alimenta lo que importa' es el lema por el Gran Recapte 2023 del Banc dels Aliments
'Alimenta lo que importa' es el lema por el Gran Recapte 2023 del Banc dels Aliments. La decimoquinta edición se hará los días 24, 25 y 26 de noviembre. Se necesitan 1300 personas voluntarias en toda la demarcación. El objetivo es recaudar 200.000 kg de alimentos.
El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha acompañado al presidente del Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida, Antoni Fo, en la presentación del Gran Recapte 2023 que lleva el lema 'Alimenta lo que importa'.
El Gran Recapte tendrá un formato mixto que combinará la donación de productos de alimentación con los donativos monetarios en la web o en las líneas de caja de los establecimientos. Cada cadena de distribución ha escogido la modalidad que ofrecerá en sus tiendas.
El objetivo, un año más, es movilizar a la ciudadanía para que participe del Gran Recapte, uno de los eventos solidarios y de responsabilidad social más importantes que se hacen en Cataluña y que en las comarcas de Lleida se plantea el reto de recaudar 200.000 kg de alimentos, valorados en cerca de 400.000 euros.
El Gran Recapte 2023 permitirá realizar donaciones físicas los días 24 y 25 de noviembre y también el día 26, domingo, en establecimientos que abran aquel festivo. También se podrán realizar donativos económicos en los establecimientos y online en la web www.granrecapte.com o por BIZUM al 38073.
Para esta edición se dispone de 300 puntos de recogida en toda la demarcación de Lleida, 80 de ellos en la ciudad de Lleida. Además, se espera la captación de 1300 personas voluntarias que ayuden a llevar adelante esta acción, 520 de las cuales se necesitan exclusivamente en Lleida ciudad.
El Gran Recapte 2023 cuenta con la participación de 14 escuelas de la ciudad de Lleida que participarán tanto en la clasificación de los alimentos como en los puntos de recogida.
Cambia el modelo de entrega de alimentos de la Unión Europea
El Banco de Alimentos de las Comarcas de Lleida mantiene un nivel de personas usuarias similar a las de la post pandemia mientras se recibe un volumen de alimentos un 30% inferior. Además, en 2023 se han repartido un 60% menos de leche y un 90% menos de aceite. En 2024, se prevé un escenario muy difícil debido al cambio de modelo previsto de forma inminente en el programa de entrega de alimentos de la Unión Europea mediante los Fondos de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).
Este nuevo criterio puede provocar que 200.000 personas en Cataluña dejen de recibir apoyo en la alimentación, lo que supone aproximadamente el 90% de los actuales beneficiarios. El Banc dels Aliments advierte que este Gran Recapte es clave para poder garantizar la alimentación a las personas usuarias durante los tres primeros meses del próximo 2024.
La entidad recuerda que El Gran Recapte es una campaña para llenar la despensa con donativos de productos como el aceite, las conservas de carne y pescado, productos de alimentación infantil, leche y también productos de higiene personal.
En la rueda de prensa también ha participado: Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, David Masot, Presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Maria Eugenia Puig-gros, directora de los Servicios territoriales de Derechos Sociales en Lleida, Teresa Farré, directora del Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida y Joaquim Nogués, tesorero del Patronato de la Fundación del Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida.